El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoDiego Radamés / Europa Press

Castilla y León recurre al TC el reparto de menas de Sánchez, que exige un aumento del 300 % en la región

El Ejecutivo de Fernández Mañueco considera que se vulneran hasta diez artículos de la CE en una medida «unilateral, forzosa y discrecional»

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez que «impone» el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) entre las comunidades autónomas, porque «vulnera competencias exclusivas» de la región.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que este decreto ley es contrario a los principios de igualdad y solidaridad, porque se exige un aumento de menas en Castilla y León del 300 %, frente al 5 % de Cataluña.

Carriedo ha insistido en que «no ha habido negociación e invade competencias en protección y tutela menores» de la comunidad, que es «solidaria», y quiere un plan desde la igualdad y el acuerdo no desde la «imposición» y la «insolidaridad», según ha denunciado.

El Gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco defiende que el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional incide en el rechazo de la región a una medida de distribución de estos menores «unilateral, forzosa y discrecional».

En la argumentación del recurso el Ejecutivo autonómico entiende que se vulneran hasta diez artículos de la Constitución Española por siete causas diferentes.

comentarios
tracking