Mañueco saluda a Illa y Rueda, este viernes, en Barcelona

Mañueco saluda a Illa y Rueda, este viernes, en BarcelonaRubén Cacho

Mañueco cree que la cumbre será un «fracaso» por la «improvisación» de Sánchez

El presidente de la Junta rechaza la propuesta de los «fontaneros» de Moncloa sobre vivienda y exige un «giro radical» en la política de transportes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que la XXVIII Conferencia de Presidentes, que se está celebrando este viernes en Barcelona, será un «fracaso» debido a la «improvisación» del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de no haber desarrollado un «trabajo previo» de preparación. «Va a servir para poco, por no decir para nada».

A su llegada al Palacio de Pedralbes, en la Ciudad Condal, antes de los saludos con el Rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, el dirigente salmantino consideró que esta conferencia es «un poco al estilo Sánchez» ya que recordó no se ha preparado con las comunidades de la forma adecuada, ni tampoco se han abordado los acuerdos de la última edición de este foro multilateral celebrado en diciembre de 2024 en Santander (Cantabria).

«Las cosas hay que prepararlas», insistió el presidente de la Junta. El Ejecutivo de Sánchez planteó en primer lugar abordar la vivienda y la Formación Profesional como principales asuntos, pero las regiones gobernadas por el PP amenazaron con no acudir si no se incorporaban asuntos de calado como la financiación, la okupación, el servicio ferroviario o la inmigración. Temas que terminaron por ser aceptados hasta completarse un listado de 14 asuntos.

Transporte y financiación

Fernández Mañueco rechazó el planteamiento de Sánchez en materia de vivienda, que les adelantó esta semana en un carta a las comunidades. A su juicio parece más una medida «de los fontaneros» de Moncloa que una política «seria». «Ha habido mucha improvisación y falta de trabajo», dijo el presidente quien recordó que si se aplicara en Castilla y León tendrían que «recortar derechos», porque la Junta construye más vivienda y otorga más ayudas.

También, Fernández Mañueco reclamó un «giro radical» en materia de transportes al Gobierno, puesto que recordó el Ministerio del vallisoletano Óscar Puente, que no acude a la Conferencia, pretende «recortar y suprimir» las paradas de las líneas estatales de autobús, así como de la alta velocidad en Otero de Sanabria (Zamora), Medina del Campo (Valladolid) y Segovia. Esto, insistió, supone un «golpe durísimo» a la España de interior y al mundo rural de la Comunidad.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo castellano y leonés avanzó que pedirá que se facilite a las comunidades autónomas un mayor número de médicos para poder completar las plantillas de los sistemas de salud, por lo que confió en poder arrancar una propuesta «seria» del Gobierno, así como financiación para la educación infantil de cero a tres años, que recordó ahora aseguró sufraga la Junta.

Finalmente, el político 'popular' rechazó que se apliquen «cupos separatistas» y «financiaciones singulares». Su propuesta pasa por una negociación multilateral para renovar el sistema de financiación autonómica, con el objetivo de proveer a las autonomías de los recursos suficientes para prestar los grandes servicios públicos.

comentarios
tracking