El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la XXVIII Conferencia de Presidentes Autonómicos

Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la Conferencia de PresidentesRubén Cacho

Mañueco: «La cuestión no son los pinganillos, sino querer entenderse»

El presidente de la Junta de Castilla y León ha lamentado tras la Conferencia de Presidentes que «la actitud del Gobierno de España es de no escuchar, confrontar y generar polarización y enfrentamiento»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo, tras salir de la XXVIII Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada este viernes en Barcelona y marcada por la polémica en torno al uso de las lenguas cooficiales.

Aunque la más beligerante contra esta nueva posibilidad en este tipo de cumbres ha sido su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha abandonado la sala habilitada en el Palacio de Pedralbes cuando se empleaban idiomas distintos al español, el dirigente castellano y leonés también ha mostrado su disconformidad, quitándose de encima el pinganillo cuando hablaba el lendakari, Imanol Pradales.

En todo caso, Mañueco ha querido centrarse en lo mollar y ha apuntado a que «la cuestión no son los pinganillos, sino querer entenderse». Algo que, a su juicio, ha estado muy lejos de lo pretendido por el Gobierno central. Y es que, para el dirigente salmantino, Sánchez no se ha preocupado por los «intereses de España, sino por su situación personal».

Esto es, un panorama marcado por la presunta corrupción que acecha a su esposa, a su hermano y a su entorno político más cercano. Cuestionado en rueda de prensa sobre si la Conferencia había estado marcada por la tensión, Mañueco ha resaltado que sí, ya que «esta situación de la Conferencia de Presidentes al estilo Sánchez, con poca preparación, falta de rigor, improvisación... suele provocar momentos, efectivamente, de tensión».

Mañueco saluda al rey, este viernes, en Barcelona

Mañueco saluda al rey, este viernes, en BarcelonaRubén Cacho

«Más allá de que cada uno, lógicamente, tiene que defender lo que considera que es más beneficioso para su territorio, creo que la Conferencia al estilo Sánchez no tiene sentido. Está bien que nos volvamos a ver los que tenemos responsabilidades similares en Gobiernos autonómicos, con el presidente y los ministros; tenemos ocasión para hablar con ellos, porque en algunas ocasiones ni siquiera nos atienden, pero más allá de eso, esto es para ser capaces de llegar a acuerdos, y hoy, una vez más, ha sido una cuestión fallida», ha abundado.

Si se quiere llegar a acuerdos, hay que empezar a trabajar con voluntad de entendimiento desde el lunes, pero eso no lo veo ni en Sánchez ni en ninguno de sus ministrosAlfonso Fernández MañuecoPresidente de la Junta de Castilla y León

Y es que, según el presidente autonómico 'popular', «el Gobierno de España no quiere entender a las comunidades autónomas. La actitud del Gobierno de España es de no escuchar, confrontar y generar polarización y enfrentamiento», ha denunciado Fernández Mañueco, quien ha apuntado a que «ese no es el camino». Para Mañueco, si el Gobierno realmente quisiera llegar a acuerdos, «el lunes debería empezar a preparar la próxima Conferencia, dentro de seis meses. Si quisiera un pacto por la vivienda, el lunes debería convocar una reunión sectorial de vivienda».

«Si se quiere llegar a acuerdos, hay que empezar a trabajar con voluntad de entendimiento desde el lunes, pero eso no lo veo ni en Sánchez ni en ninguno de sus ministros», ha zanjado el presidente de la Junta, quien durante la cumbre autonómica puso encima de la mesa asuntos como la financiación, la supresión de servicios ferroviarios en la región o la posibilidad de darle a Castilla y León un papel determinante en la gestión de la energía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas