Una de las clases de finanzas en la prisión de Segovia que imparte el Santander

Una de las clases de finanzas en la prisión de Segovia que imparte el SantanderFinanzas para mortales

Así son las clases de finanzas para los presos de Segovia: «Es una forma tangible de contribuir a la reinserción»

Voluntarios del Banco Santander forman a internos de los centros penitenciarios castellanoleoneses con talleres económico-financieros

Voluntarios del Banco Santander formaron a internos del centro penitenciario de Segovia para facilitar la reinserción a través de la educación financiera gracias a una nueva sesión del taller 'Finanzas para Mortales-Justicia Educativa'. Participó como formador el director territorial del banco en Castilla y León, Javier Martín, junto al ejecutivo de negocio hipotecario, Fernando López.

Banco Santander promueve estos talleres de educación financiera a través de un acuerdo de colaboración con Instituciones Penitenciarias y la colaboración de la Fundación Uceif; talleres que ya se han celebrado en distintos centros de Castilla y León a lo largo de este año y también desde 2021, año en el que entró en vigor el convenio.

El objetivo, según detallaron desde la organización, es facilitar educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad, dotándoles de los conocimientos económico-financieros suficientes que les permitan tomar decisiones personales y familiares sobre su economía de forma responsable e informada. Al finalizar el taller, los participantes reciben un diploma acreditativo sobre la formación realizada.

El director territorial del banco, Javier Martín, señaló que esta iniciativa «demuestra cómo la educación financiera puede abrir nuevas oportunidades y acercar los conocimientos financieros a quienes más lo necesitan»; en este caso, 'Finanzas para Mortales-Justicia educativa' «es una forma tangible de contribuir a la reinserción y la inclusión para poder progresar».

En los primeros seis meses de 2025, los profesionales voluntarios del Santander impartieron 56 sesiones de educación financiera en centros penitenciarios de toda la geografía española, con la participación de 1.100 internos, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por ello, la entidad recibió el pasado mes de septiembre la Medalla al Mérito Social Penitenciario de manos del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

La formación se divide en dos jornadas con contenidos prácticos y adaptados a la realidad cotidiana del público al que se dirige. La primera sesión aborda temas como las posibles salidas laborales, ayudas y prestaciones, orientación laboral, diferencias entre autónomo y asalariado o la comprensión de una nómina y de una factura, entre otros.

La segunda sesión, 'Aprender a organizarse' se centra en el conocimiento y uso de productos financieros básicos, la banca online, ciberseguridad, métodos de ahorro, el endeudamiento, planificación de gasto o la gestión de deudas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas