Ilustración de Tezanos 'cocinando' encuestas
Sondeo del CIS en Castilla y León
La 'cocina' de Tezanos señala que el PSOE le ganaría las elecciones al PP de Mañueco por un amplio margen
La estimación publicada este martes por el CIS otorga un 34 % de intención de voto a los socialistas de Martínez, muy por encima del 27,4 % que obtendría el PP de Mañueco
A diferencia de otras encuestas publicadas recientemente, que dan ganador de las elecciones autonómicas en Castilla y León al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, el último sondeo del CIS de José Félix Tezanos arroja un pronóstico completamente distinto.
La 'cocina' del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, militante del PSOE y biógrafo de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el PSOE del alcalde de Soria, Carlos Martínez, ganaría los comicios castellanoleoneses con el 34 % de los sufragios, mientras que el PP de Mañueco apenas alcanzaría el 27,4 %.
De acuerdo con la estimación publicada este martes en el informe sobre sobre tendencias y demandas municipales y autonómicas, Vox mantendría la tercera posición, con el 6,2 % de las papeletas. Las cifras de la encuesta tienen en cuenta, eso sí, tanto la intención directa de voto a los partidos como la simpatía por unos u otros que el CIS aplica a los indecisos. Así analiza los posibles resultados de las próximas elecciones autonómicas que, de no convocarse de manera anticipada, se celebrarán en Castilla y León en marzo del año próximo.
En la segmentación de los datos, el CIS del impulsor de tres revistas socialistas pregunta también sobre la intención directa de voto. En este caso, de acuerdo con las entrevistas que se llevaron a cabo en marzo de 2025, antes de que los cimientos tanto del PSOE como del Gobierno de Sánchez comenzaran a desmoronarse por los múltiples escándalos de corrupción surgidos en los últimos meses, el resultado sería incluso más holgado para los socialistas.
Encuesta del CIS en Castilla y León
De esta manera, el PSOE recibiría el 30,7 % de los apoyos, mientras que el PP se quedaría con el 24 % y Vox sumaría el 6,1 %o. El 18,9 % de los encuestados no saben aun a quién votarían. Como precisa Ical, es en ese punto donde el CIS aplica la simpatía que los indecisos muestran por las diferentes formaciones políticas, para estimar el resultado de las próximas elecciones en el que otorga un 34 % de los apoyos al partido liderado por Martínez.
Cambios en PSOE y Podemos
El PSOE del regidor soriano, desconocido para la mayoría de la población castellanoleonesa, pese a llevar varios meses como secretario general del PSCyL, le sacaría una buena ventaja al presidente del PPCyL y presidente autonómico, que apenas arañaría el 27,4 % de los votos. Vox, que acusaría su salida del Ejecutivo regional y la marcha del exvicepresidente Juan García-Gallardo de la política, se quedaría con el 6,2 %. Por debajo de los de Santiago Abascal, estaría un Podemos que acaba de llevar a cabo un relevo en su liderazgo que no refleja este sondeo.
Los 'morados', que desde hace unos días cuentan con Miguel Ángel Llamas como cabeza visible, tras la salida de Pablo Fernández, obtendrían el 2,7 %. Un porcentaje que podría verse muy reducido dado el perfil poco conocido de su nuevo secretario general en comparación con el secretario de Organización de la formación a nivel nacional, un cargo que le otorga una visibilidad de la que Llamas no va a gozar.
El leonesismo, de la mano de la UPL, se quedaría con el 1,6 % e Izquierda Unida, con el 1,1 %. Asimismo, hay en torno a un 10 % de los encuestados que no votaría a ninguna de las formaciones políticas que se presentarán a las elecciones autonómicas.
Según el CIS, en las generales los castellanoleoneses apostarían por Pedro Sánchez
En cuanto a los hipotéticos resultados de unas generales, los resultados son parecidos y con nueva victoria para los del puño y la rosa. El CIS le da al PSOE de Sánchez un 33 % de los sufragios, por encima del 28,1 % que le da a los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo. Los castellanoleoneses, asimismo, dejarían a Vox de tercera fuerza, con el 7,8 % de las papeletas. Un punto más en intención de voto sumada a la simpatía de los entrevistados respecto a las autonómicas. Sumar (otra formación con un futuro muy difuso en estos momentos), con el 3,1 % se alzaría con la cuarta posición, y sus competidores directos de Podemos, en el 1,7 %. El 13,1 % de los ciudadanos encuestados en Castilla y León no apostaría por ninguno de estos partidos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El sondeo elaborado por el centro presidido por Tezanos también refleja que, tanto para elecciones autonómicas como para generales, el 67 % de los ciudadanos irá a votar «con toda seguridad». Con probabilidad alta de acudir a las urnas, se sitúa en el 88,9 % ante unos comicios regionales y un 87,5 % en el caso de los nacionales.
Mañueco, el preferido, pero con trampa
Respecto a la valoración de los líderes políticos de Castilla y León, al 12,7 % le gustaría que Mañueco siguiera al frente de la Presidencia de la Junta. En el caso socialista, es más complejo por el relevo producido en febrero, en el que Luis Tudanca dejó paso a Martínez. Así, el 8,4 % apostaría por un Tudanca que no se presentará y apenas el 3,4 % por Martínez. En todo caso, al 5,7 % le gustaría que gobernara el candidato que nombrase el PSOE, independientemente de quien fuera. Entre esas tres opciones socialistas suman el 17,5 %, según el CIS; esto es, por encima de Mañueco. La mayoría, no obstante, se sitúa en la variable del «no sabe, no contesta»: el 60,6 %.
De acuerdo con el sondeo, a la mayoría de los castellanos y leoneses le gustaría que hubiese un cambio de Gobierno en la Juta: el 65,3 %, frente al 21,8 % que abogan por Mañueco y el 12,9 % de los que ni saben ni contestan. Todo ello en un contexto en el que a casi de la mitad le parece que la situación general es buena o muy buena (49,7 %). Quienes la estiman mala o muy mala se reducen al 38,3 % y el 68,9 % la consideran igual o peor que antes de las últimas elecciones. Finalmente, el 21 % cree que la región está mejor o mucho mejor.