El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este lunes
Un Mañueco con las encuestas de cara descarta el adelanto electoral que le implora el PSOE
El presidente de la Junta de Castilla y León insiste en agotar la legislatura, aunque los últimos sondeos reflejan una decadencia socialista y un impulso del PP a costa de Vox
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a insistir este lunes que, pese al runrún, no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas en la región, que serán, en principio, en marzo del año próximo. El también presidente del PP de Castilla y León señaló ayer que su idea es exprimir el calendario electoral. «Yo siempre he dicho lo mismo, yo quiero agotar la legislatura, esa es mi intención y eso es lo que estoy haciendo», abundó el dirigente salmantino, que el mes que viene cumplirá seis años al frente del Gobierno autonómico.
Primero con Ciudadanos y luego con Vox, el líder 'popular' indicó en un foro organizado por La Razón que un Gobierno en solitario del Partido Popular es el que le da «mayor estabilidad» a la comunidad autónoma y afirmó que, a su entender, el «sentir» de la mayoría de los castellanoleoneses no es el de acudir por adelantado a las urnas. Y eso que, de acuerdo con las encuestas, Fernández Mañueco estaría cerca de alcanzar la mayoría absoluta, aunque le hiciese falta el apoyo externo de Vox, a quien este lunes acusó de equivocarse «de cabo a rabo» en su postura hostil hacia el PP, precisamente cuando el PSOE de Pedro Sánchez pasa por sus horas más bajas.
El último sondeo en este sentido es el realizado el pasado mayo por Sigma Dos para El Mundo, en el que se aprecia ese impulso del PP, que pesca en la desaparición de Cs de las Cortes y del perfil bajo mostrado por Vox a raíz de su salida de la Junta, primero, y de la marcha del exvicepresidente Juan García-Gallardo de la vida política después. De acuerdo con ese sondeo, los 'populares' lograrían el 36,8 % de los votos y entre 36 y 38 escaños, cerca de los 41 necesarios para gobernar sin depender de nadie.
Los socialistas, por su parte, seguirían siendo la segunda fuerza más votada, aunque caerían ligeramente, del 30 % de las papeletas al 29,2 % (lo que se traduciría en entre 27 y 28 asientos en la Cámara autonómica). Vox perdería una parte relevante de los apoyos obtenidos en 2022, pasando del 17,6 % de los sufragios al 13,2 % (entre ocho y nueve escaños). Podemos alcanzaría el 7,1 % de los votos (un 2 % menos), con los que obtendría dos o tres procuradores; UPL, el 3,7 % (tres asientos); Soria Ya!, el 1 % (uno o dos procuradores); y Por Ávila, el 0,8 % (entre uno y ningún escaño). Ciudadanos, con el 0,3 %, desaparecería por completo del mapa.
El PSCyL elogia al Gobierno de Sánchez
Así las cosas, a los 'populares' quizás les convenga esperar un poco más para ver si el PSOE se acaba de cocer en su salsa y el PP consigue aprovecharse de la situación para no tener que lograr grandes acuerdos con los de Santiago Abascal, representados en la región actualmente por David Hierro. Los casos de corrupción a nivel nacional –que brotan como hongos cada vez con mayor frecuencia–, unidos a la poca contundencia del PSOECyL de Carlos Martínez con asuntos como la supresión de frecuencias de trenes cuando menos apoyada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, también favorecen a un PP que se permite hacer gala del municipalismo y la defensa de la España vacía a costa de los socialistas.
Quizás en el seno del PSOE también entienden que el tiempo juega en su contra y ello explicaría que estén reclamando casi a diario que Mañueco llame a los castellanos y leoneses a votar cuanto antes. El último, este mismo lunes, tras escuchar las intenciones del presidente de la Junta, el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, que imploraba por unos comicios alegando que el Ejecutivo regional sufre una «parálisis» y «no pacta con nadie y no tiene capacidad legislativa».
De la Rosa, según declaraciones recogidas por Ical, consideró la convocatoria electoral en Castilla y León «absolutamente necesaria» por la «inacción» de un Gobierno autonómico que, recordó, se encuentra en minoría «desde hace más de un año», en contraposición, aseveró, al Gobierno de Sánchez, que «la mayoría de iniciativas parlamentarias las saca adelante y sigue gobernando y convalidando la mayoría de los decretos ley y pactando a veces con unos y otras con otros para sacar adelante sus políticas».
Asimismo, criticó la manifestación contra el Ejecutivo central del domingo en Madrid y le afeó al PP de Mañueco la «hipocresía» de tildarlo de «mafia» cuando en la región «tiene el mayor caso de corrupción de la historia de nuestra Comunidad en la trama eólica». «La verdadera mafia la tiene Mañueco aquí», zanjó, en alusión a un caso que se desarrolló entre los años 2000 y 2015 y cuyo juicio comenzará en septiembre.