El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, con Pedro Sánchez

El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, con Pedro SánchezIcal

Sánchez iniciará el próximo curso político en León, una de las zonas más convulsas para el PSOE a nivel interno

La capital leonesa acogerá entre el 12 y el 14 de septiembre a 600 dirigentes de toda España en su convención federal

El PSOE ha elegido la ciudad de León para celebrar del 12 al 14 de septiembre una convención federal de inicio del curso político, que además marcará el arranque de la precampaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad, que si no se adelantan, tendrán lugar en marzo del próximo año, según avanzó Servimedia y confirmaron a Ical fuentes socialistas.

Da la casualidad que la provincia es uno de los lugares donde más tensión interna existe ahora mismo en el partido. El alcalde de la capital, José Antonio Díez, lleva semanas cargando contra la cúpula socialista y exigiéndole responsabilidades a su jefe de filas, Pedro Sánchez, por nombrar como secretarios de Organización a dos presuntos corruptos como José Luis Ábalos y Santos Cerdán (a quien acusa de intentar tumbarle con un pucherazo).

Además, este mismo lunes, el procurador Diego Moreno ha anunciado que denunciará esta semana ante la dirección federal del PSOE las «claras» irregularidades cometidas en el proceso de primarias de la formación en León, que terminaron con la reelección de Javier Alfonso Cendón.

Esta cita, prevista en el Palacio de Congresos de León, contará con la presencia del propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, así como unos 600 dirigentes de toda España que se reunirán en la capital leonesa durante tres días para impulsar el proyecto político del partido, tras el parón de verano.

Esta cita, según trasladan desde el PSOE, se están diseñando como un gran acto, siguiendo el perfil de la convención que tuvo lugar en enero de 2023 en la ciudad de La Coruña, donde además de rearmar el ideario político, se reestructuró la cúpula socialista, con la entrada de la burgalesa Esther Peña como portavoz, cargo que ha dejado este sábado.

Tras el shock que ha supuesto la entrada en prisión de Cerdán, la dirección de Ferraz prepara este encuentro en León que aspiran a que sea el más importante desde el 41º Congreso Federal de Sevilla. Sobre la mesa está también el inicio del proceso para diseñar las nuevas candidaturas municipales que marcarán el próximo ciclo electoral, que toca en 2027, informa Ical.

Precisamente, esta convención vendría a dar respuesta a la petición del secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, quien este sábado en el Comité Federal pidió a su partido que se volcara en las elecciones autonómicas de Castilla y León, las primeras que se celebrarán en España, incluso antes de las andaluzas. Además, pidió que los ministros del Gobierno se desplazaran a la Comunidad para arroparles en su primera cita con las urnas.

Este sábado, el secretario general del PSOE insufló ánimos a los militantes de Castilla y León y Andalucía. «Vamos a ir con todo», dijo Sánchez a sus compañeros, a los que avanzó que concurrirán «con una voluntad de hierro», así como con «candidaturas sólidas, con ideas firmes y con proyectos pegados al territorio».

1
comentarios
tracking