Uno de los osos que habita en un centro escolar de León
El Ayuntamiento de León se rinde ante los animalistas y manda a morir a Alemania a los dos osos de la ciudad
Tras años de presiones, el Consistorio cede ante grupos como PACMA y trasladará a los animales que habitan en un centro escolar municipal a un 'santuario' de Múnich
El Ayuntamiento de León, encabezado por el socialista José Antonio Díez, pierde el pulso ante los animalistas y se desprenderá, finalmente, de los osos que viven actualmente en el Coto Escolar del Consistorio: Ponderoso y Luna. Los animales serán trasladados a un 'santuario' de Alemania especializado en úrsidos a finales de mes tras más de 30 años viviendo en la ciudad.
En el caso de Ponderoso, este llevaba en la capital leonesa desde 1991, cuando llegó con seis meses. La osa, Luna, lo hizo dos años más tarde. Después de tres décadas, irán a parar al centro alemán, llamado Gnadenhof fur Baren y sito en Múnich, donde serán trasladados por una empresa especializada que ya les ha inyectado una vacuna antirrábica y otra antiparasitaria.
Antes del trayecto serán sedados, aunque lo continuarán despiertos, en transportines y acompañados de un veterinario y dos conductores, que se turnarán para que el viaje dure lo menos posible. Durante el mismo, los animales estarán monitorizados, con controles de temperatura y humedad, como informa Europa Press, que precisa que los osos vivirán juntos, en un entorno habilitado para ambos, donde pasarán la fase final de su vida.
Luna y Ponderoso, en el Coto Escolar de León
En unas semanas se pondrá fin, por tanto, a un tema candente en la ciudad, donde había un fuerte debate en torno a la idoneidad de las condiciones en las que vivían estos animales salvajes pero criados en cautividad, con los grupos animalistas presionando desde hacía años con denuncias sobre la situación de los animales, llegados uno del antiguo zoo de Matapozuelos, en Valladolid, y el otro de un circo ambulante húngaro.
«Comen hasta bocadillos de Nocilla»
Así, por ejemplo, hace unos meses, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), aireaba unas declaraciones en prensa por parte de los responsables del cuidado de los úrsidos que dejaban «patente la falta de conocimiento y experiencia de la biología, las necesidades y los cuidados que requiere esta especie para tener un mínimo de bienestar en cautividad». En concreto, uno de los cuidadores había realizado afirmaciones como «comen hasta bocadillos de Nocilla» o «si los niños comen patatas con carne y pescado, los osos comen patatas con carne y pescado».
Pero el problema principal, y a la vista de todo el mundo, ha sido la falta de idoneidad de las instalaciones, dentro de un centro escolar municipal y donde habitan en un cercado de unos 600 m2 que ni siquiera cuenta apenas con árboles. Este complejo recibe visitas de colegios y en verano se organizan campamentos, pero, asimismo, se puede visitar por libre, despertando la curiosidad de niños y mayores durante décadas.
«Una instalación dependiente del Ayuntamiento de León que, aunque disponga de todos los permisos necesarios, no parece cumplir con los objetivos de educación, conservación e investigación que por ley deben de realizar obligatoriamente todos los zoológicos», consideran desde FAADA, que recuerda que ya en 2010 se consiguió un certificado para que abandonara el lugar y fueran llevados a los Picos de Europa.
«A partir de entonces, comenzó una 'batalla' entre diferentes localidades para albergar ese cercado osero. Pero, a pesar de los diferentes intentos de traslado, finalmente nunca se llegaron a reubicar», apuntan, precisando que «su reintroducción en la naturaleza ya no es posible», ante lo que pedían al Consistorio leonés , «trasladar a ambos animales a un 'santuario' especializado en esta especie», como finalmente va a suceder.
Desde el partido animalista PACMA, en distintas ocasiones, pero una de las últimas a comienzos de este año, también apretaron al Ayuntamiento liderado por Díez para que moviese ficha respecto a estos animales, instando al Gobierno municipal a «reubicar a estos animales en 'santuarios' donde puedan terminar sus vidas con la libertad que se les ha negado desde que nacieron».
«Los osos han vivido tres décadas en jaulas sin ningún tipo de estímulo más allá de la comida. Es inaceptable romantizar el cautiverio de estos animales como si fuese un éxito o algo digno de admiración cuando viven en una jaula y reciben como recompensa los restos de comida de los niños (incluso comida basura). Estos osos no son herramientas educativas ni objetos de entretenimiento», aseguraban en un comunicado en el que se ofrecían al Ayuntamiento de León para colaborar en la gestión de la salida de los animales hacia un 'santuario'.