Un inmigrante duerme en una calle de Medina del Campo

Un inmigrante duerme en una calle de Medina del CampoVox Medina del Campo

Valladolid

Medina del Campo pide ayuda porque unos magrebíes han tomado la calle y el Gobierno responde que es su problema

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid «más efectivos para preservar la convivencia pacífica y la seguridad»

El alcalde de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el 'popular' Guzmán Gómez, ha pedido ayuda al Gobierno de España ante la presencia de numerosos inmigrantes, la mayoría de origen magrebí, pero también algunos del este de Europa, que han tomado las calles del pueblo, donde duermen, cocinan o tienden la ropa, generando una sensación de inseguridad en la localidad, de unos 20.000 habitantes. La respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, ha sido, en resumen, que se es su problema.

En una carta enviada al subdelegado, Jacinto Canales, el primer edil medinense, que gobierna con Vox y Medina Primero, relata la creciente inquietud que está generando esta situación entre los vecinos, además de las molestias que supone que estas personas utilicen las calles de Medina como si fuesen su hogar. «Desde hace semanas, el equipo de gobierno viene siguiendo de cerca esta situación, que ha generado inquietud entre los vecinos al observar cómo estas personas utilizan calles y parques para pernoctar, y realizar actividades cotidianas», indica el escrito.

En el mismo, el Consistorio del municipio vallisoletano insta a Canales a que «valore la adopción de medidas» para atajar el problema: «El objetivo de esta petición, es claro: necesitamos apoyo y más efectivos para preservar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana». El regidor afirma que «desde hace unas fechas, se ha detectado la presencia de un grupo numeroso de personas de origen magrebí... La concentración de estas personas en espacios públicos, como calles y parques, donde pernoctan, tienden la ropa y realizan otras actividades cotidianas, ha generado en la ciudadanía una sensación de inseguridad y malestar», abunda el dirigente 'popular', al que el representante del Gobierno de Sánchez en la provincia ha respondido de manera poco satisfactoria para sus demandas.

Un parque infantil de Medina del Campo ocupado por un grupo de magrebíes

Un parque infantil de Medina del Campo ocupado por un grupo de magrebíesAguera Antonio vía Facebook

En una entrevista en la Ser, Canales señalaba que el alcalde medinense «tiene un problema muy importante con la Policía Local porque solo tiene 18 efectivos de los que patrullan 15, cuando la Unión Europea está recomendando para una localidad como la Medina del Campo 36 efectivos y la Federación Española de Municipios y Provincias, 40». Unas declaraciones que coinciden prácticamente palabra por palabra con el argumentario del PSOE, expresado en un comunicado de prensa del pasado 3 de julio en el que, eso sí, la formación admitía que «los problemas de convivencia entre los habitantes de nuestra Villa van en aumento».

Es un problema de competencia municipalJacinto CanalesSubdelegado del Gobierno en Valladolid

«Los vecinos de Medina del Campo observan día a día como, en nuestra localidad, existen personas que duermen en parques, debajo del puente del Río Zapardiel o residen en cocheras o chabolas», añadían en el comunicado. Al parecer, parte de estos inmigrantes son trabajadores temporeros del campo.

Ropa tendida en mitad de un parque de Medina del Campo (Valladolid)

Ropa tendida en mitad de un parque de Medina del Campo (Valladolid)Vox Medina del Campo

El subdelegado del Gobierno en Valladolid precisaba en declaraciones a El Español para justificar su negativa a dotar de efectivos policiales a la localidad que «este es un problema de convivencia y no de ilegalidad». «Si tiene constancia de que hay ilegalidades que denuncie a la Guardia Civil o a la Policía Nacional», le instaba Canales a Gómez. El dirigente socialista, añadía, asimismo, que este «es un problema de competencia municipal». «Guzmán Gómez es el jefe de la Policía Municipal de Medina del Campo y tiene que actuar. Lo que pasa es que allí hay un problema de efectivos», continuaba Canales, antes de zanjar que «le toca a él tomar decisiones».

«Esto es una vergüenza»

Desde Vox Medina del Campo han lanzado un vídeo en la red social X en el que relatan un panorama desolador en esta histórica localidad, donde, entre otros acontecimientos, murió la Reina Isabel la Católica. «Los vecinos están preocupados, incómodos y, en muchos casos, hartos. No nos engañemos, esta situación no es casual. Es el resultado de las políticas irresponsables de inmigración masiva que el PP ha apoyado en la Junta de Castilla y León y que, junto con el PSOE y la izquierda, han avalado la legalización masiva de inmigrantes de origen magrebí y de otras nacionalidades, permitiendo su asentamiento descontrolado en pueblos como el nuestro», asevera su portavoz, Atenea Santana.

Chabolas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo

Chabolas en la localidad vallisoletana de Medina del CampoPSOE Medina del Campo

«Desde Vox lo decimos sin rodeos: no todos los extranjeros son iguales. Respetamos profundamente a quienes vienen a trabajar, a integrarse y a respetar nuestras normas, pero no vamos a permitir que una minoría altere el orden público y ponga en riesgo la seguridad de nuestros barrios», apostilla la de los de Santiago Abascal, quien zanja que Medina del Campo «merece respeto, orden y seguridad», en la línea de algunos de los vecinos que se están quejando estos días en las redes sociales.

Así, por ejemplo, uno de ellos, a través de una página de quejas y denuncias en Facebook, critica el estado en el que se encuentra un parque infantil del municipio. «Esto es una vergüenza, un parque público para los niños y que se permita esto, donde se orina y defeca y con el riesgo de infección que conlleva [...] y luego vamos con nuestros hijos a disfrutar del parque», expresa en la publicación. «Para esto se pagan los impuestos... mientras la Policía Municipal no hace nada», remacha.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas