Reyerta entre inmigrantes en Aranda de Duero (Burgos)El Debate

«Salvaje pelea» en Aranda de Duero: dos grupos de inmigrantes se enfrentan armados con botellas y palos

El suceso ha producido un agrio enfrentamiento entre PP y Vox en las redes sociales

Una reyerta con botellas y palos entre dos grupos de inmigrantes ha sembrado el pánico en Aranda de Duero (Burgos). La trifulca se ha saldado con un hombre de unos 30 años detenido y que además ha tenido que ser atendido y trasladado al Punto de Atención Continuada en ambulancia tras haber sufrido un corte en la cabeza.

La Asociación Policía H50 ha indicado que en esta «salvaje pelea» producida en torno a las siete de la mañana del domingo en la calle Hospicio participaron «al menos 15 personas en dos grupos». «Más de lo mismo», lamentan desde H50, en una línea similar a la denunciada por el sindicato policial Jupol, que denuncia que solo había en esos momentos un vehículo de la Policía Nacional disponible. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del CNP, Policía Local y Sacyl.

Desde esta organización policial, desde la que piden un aumento de las plantillas del cuerpo, denuncian que «los compañeros» están «absolutamente abandonados sin medios humanos ni materiales» y que en Aranda se han producido varios homicidios en los últimos meses, delitos graves… y seguirán manteniendo que todo va bien, que somos unos alarmistas". Los altercados violentos se suceden en la zona desde hace meses y, pese a que han aumentado los controles policiales y la presencia de policías de paisano, este último caso ejemplifica que no está siendo suficiente.

En la reyerta multitudinaria, se emplearon también cinturones y mobiliario. El episodio violento acabó, asimismo, con daños en portales y coches estacionados en el barrio de Santa Catalina y en las inmediaciones de la calle Santiago, según informa Ical, que refiere que desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León no se facilita la nacionalidad «en ningún caso».

El PP ha señalado que el incidente lo protagonizaron «pandillas de sudamericanos y europeos del Este»

Sí negó la representación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la región, encabezada por Nicanor Sen, que existiese connotación xenófoba ni racista en un enfrentamiento que también está generando división política entre las dos principales fuerzas políticas de la derecha.

Desde la cuenta en la red social X del Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León le han afeado al presidente autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que desde su salida del Gobierno, hace ahora un año, «han sido numerosas las iniciativas que hemos defendido para combatir a la inmigración ilegal y frenar el efecto llamada».

«El PP de Castilla y León las ha rechazado una y otra vez, votando junto al PSOE y defendiendo lo que ellos llaman un modelo de 'inmigración solidaria' con los mismos argumentos que la izquierda», han escrito, adjuntando un vídeo en el que se superponían imágenes de la reyerta con otras del dirigente regional.

Desde el PP han salido al paso de las críticas acusando a Vox de relacionar la pelea con los menores inmigrantes no acompañados (menas). «Ni son niños migrantes. Ni es inmigración ilegal», han publicado los 'populares', precisando que los participantes en la trifulca eran «pandillas de sudamericanos y europeos del Este, que han delinquido y tendrán que responder ante la justicia». «No se puede manipular de esa manera la realidad. No todo vale en política», les afeó en X a los de Santiago Abascal el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes.