La Policía Local de Medina del Campo, durante una intervención en un parquePP de Medina del Campo

Medina del Campo refuerza su Policía ante la «inacción» de Sánchez con los magrebíes: «Si necesitan ayuda, que la pidan, y yo miro para otro lado»

  • La localidad, donde la masiva presencia de inmigrantes que usan las calles como sus casas ha alterado la convivencia, suma ocho agentes

  • La Junta ve «imprescindible» que se desplieguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «mantener el orden» en la villa vallisoletana

El Ayuntamiento de Medina del Campo, en Valladolid, pidió ayuda hace unos días al Gobierno de Pedro Sánchez ante la presencia de un grupo numeroso de personas de origen magrebí en espacios públicos, donde pernoctan, tienden la ropa y realizan otras actividades cotidianas, lo que «ha generado en la ciudadanía una sensación de inseguridad y malestar», según el alcalde, el 'popular' Guzmán Gómez. Tras enviarle una carta al subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, este respondió que el problema era de convivencia y «no de ilegalidad», por lo que instó al regidor a denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y a aumentar la plantilla de la Policía Local, que es justo lo que acaba de hacer el Consistorio ante la «inacción» de Sánchez.

«Es un problema de competencia municipal», zanjó el subdelegado del Gobierno, en una respuesta que ha soliviantado al Ayuntamiento, gobernado en tripartido junto a Vox y Medina Primero, al Partido Popular y a la Junta de Castilla y León. El concejal de Seguridad del Consistorio medinense, Borja del Barrio, ha criticado con dureza este martes la «falta de apoyo» por parte del representante del Ejecutivo central en Valladolid y lo ha hecho durante la presentación de los nuevos ocho agentes que se han sumado a la plantilla de la Policía Local.

«La respuesta que hemos recibido por parte de la Subdelegación no es la adecuada», ha señalado Del Barrio, en declaraciones recogidas por La Voz de Medina Digital, en las que ha denunciado la «falta de colaboración» del Gobierno de Sánchez, que «tiene las competencias exclusivas en materia de seguridad». El edil se ha referido al proceder de Canales como «la línea del Gobierno de Pedro Sánchez: si necesitan ayuda, que la pidan, y yo miro para otro lado», aunque ha recordado que «no pueden desentenderse».

Tras defender que la incorporación de los ocho nuevos agentes «es un refuerzo necesario para poder ejercer nuestras competencias en materia de seguridad y dar un servicio más eficaz», Del Barrio ha precisado que la «Policía Nacional es un cuerpo nacional que tiene efectivos en muchas partes, y entendemos que es mucho más sencillo para ellos destinar más unidades en Medina del Campo, sobre todo en estos momentos puntuales donde hacen falta».

En un vídeo difundido por el PP de Medina del Campo, el alcalde de la localidad, de unos 20.000 habitantes, lamenta que «estamos sufriendo numerosos disturbios y hay una mala sensación en la población por la presencia de personas en la calle, viviendo en la calle, pernoctando en la calle, y tenemos miedo de que esto empeore», ante lo cual el subdelegado hizo unas «declaraciones agresivas», asegura, en alusión a un comentario en el que Canales apuntaba a que todo eran las «cantinelas de la derecha».

Ropa tendida en mitad de un parque de Medina del Campo (Valladolid)Vox Medina del Campo

«Nosotros lo único que hemos pedido es colaboración y ayuda. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en otras ocasiones; que cuando los municipios y la sociedad necesitemos ayuda, que la pidamos. Y ahora cuando pedimos ayuda nos dan la espalda y nos atacan de este modo tan sectario y tan agresivo», critica Gómez.

Su partido, de la mano de la diputada y secretaria general del PP de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha anunciado este martes que los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid registrarán preguntas escritas en el Congreso y el Senado dirigidas al Gobierno de Sánchez para exigir explicaciones «tanto por la inacción del subdelegado como por el tono y contenido de sus declaraciones».

«Mantener el orden»

Desde la Junta de Castilla y León también han instado al Ejecutivo a que tome cartas en el asunto. La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se sumaba, también este martes, a las peticiones del alcalde ante el aumento de incidentes. «Lo que está ocurriendo en Medina del Campo es un problema de seguridad ciudadana», ha apuntado Blanco en la misma línea que el Consistorio. Por ello, ha calificado de «imprescindible» que se desplieguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «mantener el orden» en la villa vallisoletana.

«El Gobierno no puede ponerse de perfil», ha insistido, refiriéndose, asimismo, a las palabras de Sánchez tras la dana en Valencia: «Se le está pidiendo porque lo necesita, y tienen que dotar tanto de personal como de los medios adecuados para que los agentes puedan ejercer correctamente su trabajo». «Una vez más, el Gobierno se pone de perfil con este tema. Estamos hablando de un problema de seguridad ciudadana en Medina del Campo y el Gobierno tiene que poner Policía Nacional en el municipio», ha añadido la vicepresidenta del Gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, quien, en todo caso, ha descartado que la situación se extienda a otros puntos de la región, como ha sucedido en la localidad murciana de Torre Pacheco.

Según Blanco, «no es la misma situación que Torre Pacheco», sino que «lo que ocurre en Medina del Campo es puntual, ligado a los meses de verano y a la llegada de temporeros para campañas agrícolas como el ajo, la patata o la fresa». Sin embargo, el hartazgo y el miedo en el municipio a que se produzcan situaciones similares no cesa y así lo están expresando estos días en las redes sociales.