Laura y Martín, matrimonio encontrado muerto tras ser arrollado por un tren en Salamanca

Laura y Martín, matrimonio encontrado muerto tras ser arrollado por un tren en SalamancaMoteros España vía Instagram

Laura y Martín, el matrimonio arrollado por un tren en Salamanca bajo la sospecha de la violencia de género

Un grupo de moteros desvela la identidad de la pareja, que tenía un caso activo en el sistema VioGén si bien el Juzgado no aprecia indicios de delito

El pasado domingo, dos personas morían arrolladas por un tren Alvia que se dirigía a Madrid a unos 300 metros del apeadero de Moriscos, en Salamanca. El suceso ocurrió unos diez minutos antes de las 11 de la noche, cuando una alerta de seguridad de ADIF informaba de un atropello ferroviario a un individuo. Una pasajera precisó que escuchó un fuerte golpe cuando el tren pasaba por la localidad de Gomecello, y que la frenada definitiva se produjo ya en Moriscos, donde efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias Sanitarias - Sacyl comprobaron que no se trataba de una víctima, sino de dos.

El maquinista del Alvia declaró que vio a ambas personas forcejeando, pero no pudo precisar si una intentaba empujar a la otra o evitar que se tirase. En todo caso, las averiguaciones del Instituto Armado apuntaban a que podría tratarse de un caso de violencia de género, ya que, el hombre, de 41 años, y la mujer, de 42, tenían un caso activo en el sistema VioGén, tras una denuncia el pasado mes de mayo. Algunos detalles, como el hecho de que el coche del varón estuviese aparcado al lado del apeadero y el móvil de la mujer fuera hallado dentro del vehículo, también levantaban suspicacias sobre el suceso.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, que se ha hecho cargo de la investigación, indicaba en un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que, a tenor de las diligencias practicadas, no se aprecian indicios de delito ni existen elementos para sospechar que se trate de un caso de violencia de género. Por este motivo, el Juzgado mantenía la causa y no se inhibía a favor del Juzgado de Violencia sobre la mujer.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca señalaban que la denuncia de la mujer era de nivel bajo, si bien recordaba que la Guardia Civil estaba investigando los hechos sin descartar ninguna hipótesis. Y es que, por ahora, la versión más clara sobre el suceso es la que tiene el maquinista y no deja de ser muy borrosa. Como apuntó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el ferroviario explicó en su declaración que «según se iba acercando el tren ha visto a dos personas en la vía, pero no sabía qué estaban haciendo».

Inspección de la zona donde una pareja ha sido arrollada por un tren, en Salamanca

Inspección de la zona donde una pareja ha sido arrollada por un tren, en SalamancaEFE / J.M. García

Las labores de identificación en el caso de la mujer fueron muy complicadas dada la gravedad del suceso y se tuvo que practicar una necroidentificación al cadáver. Ahora, a través del perfil de un grupo de moteros en la red social Instagram, ha trascendido la identidad de ambos: Laura y Martín, una pareja que, más allá de la incógnita sobre las circunstancias de su muerte, compartía su afición por las motos y formaba parte de grupos como Los auténticos Moteros de Salamanca o Forjados en la Calle 63.

«Nuestras motos rugen más despacio»

«Hoy nuestras motos rugen más despacio… Con profundo pesar despedimos a nuestros compañeros Laura y Martín, que han emprendido su último viaje. Vuestro recuerdo quedará grabado en cada ruta, en cada curva y en cada abrazo motero que compartimos. Gracias por lo vivido, por lo sentido y por haber formado parte también de la Familia MERRSS, aparte de vuestros grupos Los Autenticos Moteros de Salamanca y Forjados en la Calle 63, a los cuales presentamos nuestros respetos y los acompañamos en estos momentos tan duros. Descansad en paz. Siempre con nosotros», reza un mensaje publicado por la asociación deportiva Moteros España RRSS.

Según informa Salamanca Hoy, la pareja estaba instalada en el municipio más próximo al lugar donde perdieron la vida, Castellanos de Moriscos, al otro lado de la separación que la vía y la carretera hacen en esta zona de la comarca salmantina de La Armuña. Laura S. era de Guijuelo y Martín B. llevaba décadas viviendo en la zona.

Salamanca pide vallar la zona

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado este miércoles como «prioridad» al Gobierno de Pedro Sánchez el vallado de la zona ferroviaria de Moriscos para evitar más accidentes, tras el fallecimiento de dos personas arrolladas por un tren este domingo y un atropello anterior registrado en marzo en el mismo punto. «Cualquier medida que podamos implantar para evitar accidentes va a ir en beneficio de todos», ha señalado el regidor, quien ha insistido en que «lo más inmediato tiene que ser un vallado de toda la zona para impedir que se acceda con facilidad a la vía», según recoge Europa Press.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas