Iglesia de la Torre de babia
El deslumbrante paraje natural leonés en el que se rodará la próxima película de 'Los juegos del hambre'
Se trata de un pinar que constituye la primera repoblación de la provincia y un emblema en una comarca esencialmente desarbolada
La próxima película basada en las serie de novelas superventas de Suzanne Collins Los Juegos del Hambre contará con León entre sus localizaciones y, en concreto, un paraje deslumbrante que cuenta con un pinar que en 1911 ni siquiera existía. Los Juegos del Hambre: amanecer en la cosecha tendrá como escenario, al menos dos rincones del noroeste español, muy cercanos pero en dos comunidades autónomas distintas, evidenciando el creciente interés de Hollywood por nuestro país como escenario de cine.
Y es que si esta película de acción y ciencia ficción estadounidense dirigida por Francis Lawrence comenzó hace unos días su rodaje en el Parque de Somiedo, en Asturias, después hará lo propio con el parque natural leonés de Babia y Luna; específicamente en el Pinar del Monte Carcedo, en la localidad de Piedrafita de Babia, perteneciente al municipio de Cabrillanes.
Los productores de la sexta entrega de la serie de películas, Color Force, Good Universe y Scholastic Entertainment, han pagado al Ayuntamiento del pueblo 10.000 euros por rodar algunas de las escenas del film en el bosque centenario, según avanza Diario de León, que relata que el despliegue cinematográfico hollywoodiense ya ha causado cierto malestar entre algunos de los aproximadamente 700 habitantes.
Vista de Piedrafita de Babia junto al pinar
Un vecino relata que aunque los ganaderos han recibido grandes compensaciones económicas por utilizar sus prados como set de rodaje, está habiendo ya problemas con el equipo de filmación a consecuencia de una presencia que ha alterado la paz del pueblo. Así, explica que ocupan todas las plazas de aparcamiento, con 25 furgonetas que, además, circularían a gran velocidad por las carreteras, por las que, asimismo, circulan con camiones de gran longitud.
Chozo del Pinar de Monte Carcedo
Además, denuncia, los vigilantes que han contratado los productores, «se han adueñado del pueblo», de acuerdo con el testimonio publicado por el citado diario. La previsión es que el rodaje comenzara este lunes en el Pinar de Piedrafita, pero los trabajos en Somiedo se han alargado hasta este miércoles, según publica La Nueva España.
En Asturias, tampoco ha estado exento de fricciones el rodaje de la sexta entrega de la exitosa saga cinematográfica, protagonizada por actores como Joseph Zada, Smylie Bradwell, Whitney Peak, Mckenna Grace, Ralph Fiennes o
Jesse Plemons. Ecologistas de Asturias ha denunciado ante el Gobierno del Principado que el uso de los helicópteros perturba a la fauna salvaje, en época de cría, porque sobrevuelan a baja altura por áreas protegidas.
Pinar de Monte Carcedo, en Piedrafita de Babia
En el caso de Piedrafita, el Pinar del Monte Carcedo forma parte del Parque Natural de Babia y Luna, que, según señalan desde Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, «constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica» y destaca por «el gran valor y elevada diversidad de su vegetación» y una «elevada riqueza en especies de fauna». Consciente de su alto valor natural, la Junta de Castilla y León ha invertido en los dos últimos años más de 4.832.000 euros en actuaciones de mejora en el parque, de 57.757 hectáreas.
La idea de un particular adinerado
Respecto al pinar de Piedrafita de Babia, la repoblación del pinar comenzó en 1912 y a los pinos se les han sumado especies como arces, tilos y hayas, que han conseguido una integración, ofreciendo el aspecto de un pinar casi natural. La idea la tuvo un particular adinerado, pero hoy constituye «todo un emblema en el seno de una comarca esencialmente desarbolada», con sus 80 hectáreas.
Como apuntan en un informe Javier Ezquerra Boticario, Elena Blanco Lago, en un texto difundido por el Consistorio de Cabrillanes, «los vecinos de Piedrafita se muestran orgullosos de su pinar, negándose a cualquier intervención que pueda perjudicar su futuro». Las estrellas de Hollywood y el equipo de rodaje ya están avisados de que deberán proteger este paisaje de cine si no quieren irritar a los babianos.