
Busto romano robado y recuperado en León
El busto del siglo II que unos ladrones se llevaron de una iglesia de León pensando que era de san Pedro
El Museo de León incorpora a su exposición permanente varias obras de especial relevancia, pero entre ellas destaca la restauración y presentación pública de «la mejor escultura romana hallada en la provincia»
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presentado hoy el resultado de la restauración del busto romano de Quintana del Marco, que se incorpora a la exposición permanente del Museo de León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos del próximo domingo 18 de mayo.
Diego ha estado acompañado por la jefa del Servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín; el director del Museo de León, Luis Grau; la alcaldesa de Quintana del Marco, Andreina Candel; y la restauradora del Museo, Arancha Álvarez.
Diego ha explicado que el Museo de León incorpora a su exposición permanente varias obras de especial relevancia, pero entre ellas destaca la restauración y presentación pública «de la mejor escultura romana hallada en la provincia de León y que es este busto procedente de la villa romana de Quintana del Marco».
Empotrado en una espadaña
Esta pieza singular ha tenido una historia compleja. Desde una fecha desconocida, su cabeza estuvo empotrada en la espadaña de la iglesia de San Pedro de dicha localidad, posiblemente por su identificación popular con el santo titular del templo. En febrero de 2013, la cabeza fue sustraída en un robo nocturno, aunque fue recuperada apenas cinco meses después por la Guardia Civil.
El juzgado decretó entonces su depósito provisional en el Museo de León junto al resto del busto. Años más tarde, dicho depósito se convirtió en definitivo, abriendo la puerta a su restauración e integración en la colección permanente del Museo, proceso que culmina este viernes.
La escultura representa a un personaje masculino de rostro sereno, con barba y cabellera abundante, vestido con un paludamentum –capa militar sujeta por un broche circular–. Aunque fue identificada en ocasiones con el emperador Marco Aurelio por la moda de su época, se cree que podría tratarse del propio propietario de la villa o un familiar, formando parte de una posible galería doméstica de retratos.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, en el Museo de León
Como ha explicado Grau, el proceso de restauración ha sido largo, ya que la obra presentaba numerosos daños provocados tanto por su uso como elemento arquitectónico como por su exposición a la intemperie: fragmentación, erosión, suciedad acumulada, colonización biológica, y alteraciones cromáticas, entre otros.
Parte del cuello, impreso en 3D
La intervención se ha centrado en estabilizar la pieza, preservar su pátina original y garantizar su correcta lectura. «La unión de las dos partes del busto se ha realizado mediante un sistema desmontable, y la zona faltante del cuello se ha reconstruido con impresión 3D, permitiendo una integración armónica y respetuosa», ha especificado Luis Grau.
El Museo de León se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que en esta edición lleva por lema 'El futuro de los museos en comunidades en constante cambio'. Para conmemorarlo, del 17 al 25 de mayo, ofrece una completa programación de actividades culturales, educativas y participativas gratuitas y abiertas a todos los públicos.