Segovia, con el Acueducto al fondo, en una imagen de archivo
La anomalía del Ingreso Mínimo Vital en Segovia: cerca de la mitad de las pagas las reciben inmigrantes
La proporción entre españoles y extranjeros está mucho más descompensada a favor de los últimos respecto a las medias de Castilla y León y de España
Hace menos de un mes, este diario recogía los últimos datos sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para constatar que en la provincia de Soria la proporción de hogares foráneos que lo perciben duplica tanto a la media de España como a la de la comunidad autónoma.
Las cifras recién actualizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) este jueves arrojan una situación similar, completamente anómala en comparación tanto con Castilla y León como con el conjunto de España en el caso de la provincia de Segovia, no muy lejos de alcanzar ya la situación soriana.
En Castilla y León hay un total de 32.155 perceptores de esta paga, de los cuales 11.217 son hombres y 20.938, mujeres. Asimismo, los españoles que la cobran son 26.797, por 5.348 extranjeros.
Pero, ¿qué sucede en Segovia? Que los nacionales que obtienen esta ayuda son 1.174, por los 556 inmigrantes que hacen lo propio, por encima del 32 % del total de beneficiarios en la provincia durante el pasado mes de julio. En Soria, a su vez, se mantiene la misma tendencia que el mes pasado, con 571 españoles cobrando el IMV por 282 extranjeros. Más de la mitad.
La tendencia no es uniforme en las distintas comunidades autónomas y provincias de España, aunque casos como el soriano o el segoviano no son muy frecuentes. Del total de 752.469 que cobraron esta paga en julio en nuestro país, 619.951 fueron nacionales, por los 132.266 foráneos que la obtuvieron.
La provincia de Segovia tiene casi 157.000 habitantes de los cuales algo menos de 30.000 son extranjeros, lo que evidencia la desproporción que existe entre el peso de la población inmigrante frente al porcentaje de los mismos que cobra el IMV respecto a la población española.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por la socialista Elma Saiz, destacan que esta prestación «supone una palanca esencial en un momento difícil de sus vidas, cuando sostener una familia sola implica un esfuerzo enorme».
«El IMV contribuye a dar estabilidad y seguridad a estas madres y a sus hijos e hijas, reconociendo su realidad y acompañándolos donde más lo necesitan», ha apuntado este jueves la ministra.
Según Saiz, «en estos cinco años de vigencia, el Ingreso Mínimo Vital ha demostrado ser una herramienta eficaz e imprescindible para reducir la pobreza extrema y la desigualdad, especialmente entre niños, niñas y adolescentes».
«Detrás de cada dato hay una vida, un hogar que se apoya en esta ayuda para mirar al futuro con un poco más de certeza», ha zanjado, en un comunicado de su Departamento en el que se omite cualquier referencia a la proporción de extranjeros que la cobran.