Mañueco presenta los datos de ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León
Casi el doble de 'Mohameds' que de 'Antonios' se benefician de las ayudas al alquiler en Castilla y León
Los nombres árabes resaltan en el listado de perceptores, que se llevan 2.331 euros de media
Según denuncia Vox, el 55 % de los destinatarios de estas subvenciones son extranjeros
El nombre árabe más común, Mohamed y sus distintas formas de escribirlo, está presente casi el doble de veces que el nombre español más habitual, Antonio, en el listado de beneficiarios de las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León. En concreto, 229 'Antonios' percibirán estas subvenciones, que tienen un importe medio de 2.331, por los 424 'Mohameds', Mohammeds', Mohammads' o 'Muhammads' que harán lo propio. En el caso de las mujeres, cuyo nombre más común en España es María Carmen, tres cuartos de lo mismo respecto a las mujeres que se llaman Fátima: 56 de las primeras por 97 de las segundas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este lunes en la sede de la Presidencia de la Junta la resolución de las ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria de octubre de 2024. Entonces, destacó que un total de 21.006 familias se beneficiarían de las ayudas, para las que el Gobierno autonómico cuenta con un presupuesto cercano a los 49 millones de euros. Las subvenciones, según el dirigente 'popular', han alcanzado «cifras históricas», con un incremento de casi el 14 % respecto al año anterior.
Una vez publicada la resolución, en la que aparecen todos los nombres de los perceptores, se puede comprobar cómo hay, por ejemplo, 536 personas cuyo nombre empieza por «Abde». Estos suponen más que cualquiera de los siguientes nombres españoles —e hispanoamericanos— más frecuentes, tales como Manuel (229), Francisco (170), Juan (337) o Ángel, que, con 469 beneficiarios, es uno de los más numerosos entre los beneficiarios autóctonos. Por el contrario, se cuelan en el listado un número no menor de 'Ahmeds' (127), 'Rachids' (90) o 'Hassanes' (92).
Otros nombres como José (751, entre hombres y mujeres con nombre compuesto), Javier (221), Isabel (317), Marta (159) o Cristina (279), son de los más comunes entre la lista de agraciados que pueden alquilar sus viviendas con mayor holgura económica, según los datos consultados por El Debate. Este diario se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León para tratar de obtener el desglose de los beneficiarios por nacionalidad, sin éxito.
«Los datos que podemos dar, de acuerdo con la normativa de protección de datos, son los que están publicados en el portal de vivienda», han respondido desde el Ejecutivo castellanoleonés, desde donde han desmentido una información que apuntaba a que los magrebíes eran el colectivo más numeroso de estas ayudas. «Es falsa», han asegurado tajantemente desde la Junta.
«No es tolerable»
El diputado de Vox en las Cortes de Castilla y León Miguel Suárez Arca ha publicado un hilo en la red social X en el que analiza una situación que, a su juicio, «no es tolerable». Según el procurador, las personas de origen extranjero que obtienen estas ayudas en la región asciende al 55 %, cuando el total de población extranjera (donde no se computan los inmigrantes de segunda generación o los nacionalizados, entre otros) es de algo «menos del 9 %». Según los últimos datos del INE, en realidad el porcentaje asciende al 9,5 %, con 229.484 extranjeros en situación regular.
Suárez Arca, en el centro de la imagen, junto al portavoz de Vox en las Cortes, David Hierro (dcha.)
Según ha asegurado Suárez Arca, «cerca del 18 % de los receptores de ayudas al alquiler en Castilla y León son magrebíes, que representan el 1 % de la población total». Asimismo, el dirigente de los de Santiago Abascal en la comunidad ha criticado en la antigua Twitter a Mañueco y a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, por sus declaraciones sobre los «niños y niñas» que llegan a la «tierra de acogida» que representa Castilla y León. «Según ellos, 'vienen a trabajar de lo que los españoles no quieren' y a 'sostener el Estado del bienestar'», ha apuntado el procurador, que ha precisado que, en realidad, «detraen recursos asistenciales».
«Con una inmigración controlada, los porcentajes de presión asistencial que representa esta población deberían estar cercanos a su representatividad poblacional. Si Castilla y León tiene menos de un 9 % de inmigrantes, su presencia en diferentes ayudas debería rondar el 6-15 %, pero no es así», ha continuado Suárez Arca en su argumentación, en la que incide en que no es justo que los españoles, siendo casi el 92 % de la población, se lleven «solo el 45 %» de las ayudas al alquiler. «No os dejéis engañar por los cantos de sirena del bipartidismo corrupto. Siempre encontrarán una excusa para estar del lado de los de los machetes y las palizas a los ancianos en vez de estar del lado de los españoles», ha enfatizado el procurador por León, en alusión al PSOE y a un PP que en las últimas fechas está endureciendo su discurso contra la inmigración ilegal.