Varios inmigrantes subsaharianos, en el Centro Asistencial San Juan de Dios de PalenciaCentro Asistencial San Juan de Dios de Palencia

Vox estalla ante el «efecto llamada» de un centro de refugiados palentino: «Las mafias ya tienen el mejor caso de éxito»

Su portavoz en las Cortes afea la actividad de un proyecto asistencial del Programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ofrece a subsaharianos llegados ilegalmente a España alojamiento, manutención, atención sanitaria y psicológica, enseñanza de idioma o talleres para la integración laboral

El pasado jueves, el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia recibió a «90 personas refugiadas procedentes del África Subsahariana» en el dispositivo 'Teranga' en el marco del Programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según informaba la entidad en un comunicado de prensa.

«El dispositivo abrió sus puertas inicialmente para dar respuesta a situaciones de emergencia mediante ayuda humanitaria para pasar, desde el 1 de enero de este año 2025, a ser un recurso de Protección Internacional, con una capacidad de 90 plazas que han estado ocupadas durante estos 12 meses al 100 %», precisaban desde el Centro Asistencial San Juan de Dios, desde donde precisaban que este proyecto se ubica en la Residencia Hospedaje Diego Martínez de los Padres Barnabitas.

La infraestructura, según la organización, «acoge principalmente a hombres solos mayores de edad, mayoritariamente de origen subsahariano, aunque también han pasado por el Centro personas de otras nacionalidades». Como detallan, «todos ellos llegan huyendo de sus países debido a conflictos armados, persecución, pobreza extrema u otras situaciones que ponen en peligro su vida y buscan en España un entorno seguro donde reconstruir su futuro».

La actividad del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia ha hecho, sin embargo, estallar a Vox, que, de la mano de su portavoz en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, considera que «esto es el efecto llamada». En concreto, Hierro se refiere a que a estos inmigrantes se les proporciona alojamiento, manutención, atención sanitaria, atención psicológica, enseñanza de idioma o talleres para la integración laboral.

Varios subsaharianos reciben clasesCentro Asistencia San Juan de Dios Palencia

Asimismo, afea la «regularización final del que ha accedido ilegalmente a España incumpliendo la Ley de Extranjería» y el coste de unos 2.500 euros al mes por persona, de acuerdo con un mensaje publicado en la red social X. En el mismo, Hierro concluye que «las mafias del tráfico ilegal de personas ya tienen el mejor caso de éxito que pueden utilizar para seguir consiguiendo clientes dispuestos a lanzarse al mar para entrar ilegalmente en España».

Gimnasio, piscina...

Desde el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia aseguran que se ha atendido a 211 personas y que del total de las que cuentan con «permiso de trabajo en vigor y con un nivel de español mínimo para poder trabajar, 184, se ha logrado insertar laboralmente a 135, lo que supone un 73,37 %». «Para ello se ha contactado con un total de 75 empresas de las que 45 se han convertido en empresas contratantes, lo que ha supuesto una contribución directa a solventar el problema de empleabilidad en puestos de trabajo de difícil cobertura en Palencia capital y provincia», precisan.

Desde la entidad añaden que también «se han impulsado 63 prácticas profesionales y se ha formado a 146 personas en sectores como construcción, ganadería, hostelería, albañilería, mozo de almacén etc. teniendo como punto de partida las necesidades del mercado laboral palentino».

Además, se han realizado 49 actividades deportivas grupales (fútbol, baloncesto, gimnasio, piscina…) y 162 sesiones de gimnasio, contribuyendo al cuidado físico y mental entendiendo la práctica deportiva como una de las herramientas básicas para la integración social, y contando con el apoyo de distintos clubes y asociaciones deportivas de Palencia, según explican. Por último, indican que todas las personas que han pasado por el programa están documentadas y 75 ya disponen de su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o tarjeta roja.