El historiador estadounidense Glenn Murray, en el Museo de la Casa de la Moneda de SegoviaUNAN Numismática

Defensores del patrimonio aplauden al hombre que subastó una piedra del Acueducto de Segovia por «demostrar» su abandono

El historiador californiano Glenn Stephen Murray se llevó un monolito de la infraestructura romana para denunciar su estado, pero el Ayuntamiento segoviano ha anunciado medidas judiciales

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, que denuncia el estado de numerosos edificios en la provincia charra, ha emitido un comunicado en la red social X en el que rompe una lanza a favor del historiador californiano Glenn Stephen Murray, quien, en un acto de activismo, se llevó una piedra del Acueducto de Segovia a su casa y la puso a subasta en internet para alertar sobre la situación del monumento, según explicó.

Murray, que lleva 37 años afincado en España, fue el impulsor del Museo de la Moneda de Segovia, lo que le valió ser galardonado con el Gran Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural de la Comisión Europea. Esta considerado una eminencia en el mundo de la numismática y su carrera como doctor en Historia y su defensa del patrimonio español le ha hecho forjarse un nombre respetado entre los conservacionistas.

Murray ha puesto el grito en el cielo sobre el, a su juicio, «pésimo estado de conservación» de la infraestructura romana, pero la puja de la piedra, por 1.000 euros y que después canceló, le va a servir, al menos, para que el Ayuntamiento de Segovia vaya contra él por la vía judicial y administrativa, ya que es la única administración competente para actuar sobre este símbolo castellanoleonés erigido en el siglo II d. C..

Como él mismo ha expuesto este lunes en su perfil de Facebook, está «preparando la defensa ya para el Juicio, tras haber sido denunciado por el Ayuntamiento (cuyo alcalde es presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España) de haber 'arrancado' y 'robado' una piedra del Acueducto. He demostrado ya con pruebas, que llevé la piedra a mi casa el 9 de abril. Ahora con esta nueva aportación, doy prueba de la fecha que ya tenía el cartel del anuncio de la subasta diseñado y preparado, el 11 de abril, o sea dos días después de haberme llevado la piedra a casa».

He tendido una bien calculada trampaGlenn Stephen Murray

Murray relata que «a continuación, guardé la piedra y el cartel, pacientemente durante cuatro meses, según mi plan, sin dar pista a nadie, con la intención de anunciar la subasta a comienzos de agosto, y así montar una 'serpiente de verano' nunca vista, clásica, de interés nacional.... todo diseñado cuidadosamente y al detalle, para esquivar la censura de la prensa local [ni un solo medio me consultó, ni mencionó mi versión (esto es muy grave, como lo del Acueducto)], y así llegar directamente a la todos los españoles».

«He tendido una bien calculada trampa, y el concejal ha caído, desprovisto y por sorpresa, de lleno, en mi trampa, poniendo en evidencia su propia incompetencia delante de todos los españoles y por tanto, demostrando plenamente el grave peligro que existe actualmente para el Acueducto. -Esto para el Juez. / Gracias por leer», zanja en su tablón.

Captura de pantalla donde se muestra el apoyo que está recibiendo Murray tras denunciar el «abandono» del Acueducto de SegoviaGlenn Stephen Murray vía Facebook

Más allá del recorrido judicial, Murray está recibiendo apoyo ciudadano y de otros defensores del patrimonio. La mencionada asociación salmantina indica en su escrito que «quiere sumarse a las muestras de apoyo que en las últimas horas vienen sucediéndose» hacia el estadounidense por «su denuncia sobre el mantenimiento, limpieza y vigilancia del acueducto romano de la ciudad de Segovia».

«La labor desempeñada por este norteamericano en la defensa, recuperación, investigación, difusión y uso del patrimonio histórico de nuestro país está fuera de toda duda», continúan desde la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, desde donde añaden que ahora está «demostrando que cualquiera puede sustraer parte de una de las más impresionantes obras de ingeniería sin que las autoridades hagan nada». «Ha puesto el foco precisamente en eso: la precaria conservación de nuestros monumentos y el flagrante incumplimiento de los deberes que las administraciones –competente y prioritaria– tienen sobre el mismo», abundan.

Desde esta entidad insta a que «si se entrase a hablar de expedientes sancionadores, desde la ciudadanía solo esperamos el del Ministerio de Cultura del Gobierno de España hacia la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia». Los conservacionistas salmantinos explican que «el desplazamiento del mampuesto en cuestión no tiene nada de novedoso puesto que todos los días se producen pérdidas materiales en el patrimonio de España en su lento derrumbe y desaparición», lamentan.