El activista denunciado por subastar una piedra del Acueducto de Segovia

El activista denunciado por subastar una piedra del Acueducto de SegoviaHispania Nostra

El activista que subastó una piedra del Acueducto de Segovia recibió el premio de conservación del patrimonio de la UE

Glenn Stephen Murray, estadounidense afincado en España desde hace 37 años y artífice de la Casa de la Moneda de Segovia, será denunciado por el Ayuntamiento

El hombre que puso a subasta por 1.000 euros una piedra del Acueducto de Segovia para, asegura, «defender» su «protección» es el estadounidense afincado en España desde hace 37 años Glenn Stephen Murray, galardonado por la Comisión Europea con el Gran Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural, por su papel como director técnico para diseñar la rehabilitación de la vieja Ceca y la creación del Museo de la Moneda de Segovia.

Murray, quien, en un acto de activismo, esperaba llamar la atención sobre el «pésimo estado de conservación» del monumento, según afirma, se enfrenta ahora a la denuncia del Ayuntamiento segoviano, por la vía judicial y la administrativa. El Consistorio alega que es la única administración competente para actuar sobre la infraestructura romana del siglo II d. C..

Experto en numismática, licenciado en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad de Miami y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid, asegura que la recaudación de la puja, que finalmente canceló, iba a ir destinada a una ONG. «Se suspende la subasta porque el Ayuntamiento ha solicitado la piedra, que es precisamente lo que pretendía que pasara», señalaba hace unos días en sus redes sociales, en un mensaje en el que precisaba sobre las condiciones de la subasta: «Si el Ayuntamiento opta por reponer la piedra en su sitio, se cancela la subasta y se entrega la piedra para su debida y correcta reposición».

Tardó un mes y medio, casi dos, en caer por su cuenta y estuvo abandonada en el suelo durante tres mesesGlenn Stephen Murray

El californiano afincado en Segovia fue entrevistado hace escasas jornadas en Antena 3, donde negó que él arrancara el monolito de granito tallado de 25x22x15 centímetros y 17,3 kilos de peso. De acuerdo con su versión, un vecino le alertó sobre el estado agrietado de la piedra, que iba a acabar cediendo. «Tardó un mes y medio, casi dos, en caer por su cuenta y estuvo abandonada en el suelo durante tres meses», aseveraba.

Murray relató que estaba en el suelo, a unos pocos metros de las columnas del monumento, y que los niños le daban patadas y los turistas tropezaban con ella, por lo que decidió llevársela a su casa. «Con mucha preocupación lo he recogido y lo he llevado a mi casa como hace unos tres meses», puntualizó, antes de indicar que no ha sido hasta este mes que se ha decidido a sacar el monolito a subasta «y llamar la atención de lo que está pasando aquí en Segovia».

Glenn Murray, en la UNESCO

Glenn Murray, en la UNESCOUNAN Numismática vía Wikipedia

«Llevo años denunciando la falta de placas de aviso para la prohibición de apoyarse contra el acueducto», abundó el doctor Murray, quien, asimismo, le afeó al Consistorio de Segovia que la zona baja del monumento se está desgranando y que tampoco hay bolardos para que los coches no pasen cerca del Monumento Nacional castellano.

El Consistorio niega el abandono

La versión del Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el 'popular' José Mazarías, es completamente diferente. El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González, negaba las acusaciones del numismático nacido en Los Ángeles: «Rechazo la afirmación de que el acueducto esté abandonado. Está perfectamente protegido y permanentemente vigilado».

González aseguró que el Consistorio conoce «dónde están todas y cada una de las piedras» del Acueducto y le afeó al vecino que dio el aviso que informara de la situación del monolito a Murray y no a la propia corporación local. De acuerdo con el segundo teniente de alcalde del Consistorio de la capital segoviana, el premiado por la CE «está informando de una forma incorrecta», ya que, detalló, la piedra es «una pieza de granito de una labra muy similar a las cornisas del monumento» que «se instaló en un muro de mampostería en una restauración posterior».

«Solo podemos actuar las administraciones públicas y, concretamente, el Ayuntamiento de Segovia», añadió el edil, quien apuntó a que la única solución que le queda al Consistorio es la vía judicial y administrativa, dado que Murray «no está autorizada para actuar en el monumento». El impulsor de la Casa de la Moneda de Segovia insistió en que «el Acueducto está 100 % sin protección alguna» y advirtió: «No pueden demostrar de ninguna manera que haya arrancado esa piedra».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas