Bomberos continúan los trabajos de extinción para sofocar el incendio de Cubo de Benavente, ZamoraEmilio Fraile / Europa Press

Castilla y León sufre 14 incendios simultáneos que ya han obligado a desalojar a más de 4.300 personas

Hay ocho graves y otros seis permanecen activos, aunque sin llegar a estar considerados por la Junta con los niveles máximos de gravedad

Hasta ocho espacios naturales de Castilla y León se ven afectados en estos momentos por los graves incendios forestales que desde la pasada semana arrasan centenares de hectáreas de terreno en las provincias de León, Zamora y Palencia, y que ayer causó la muerte de un bombero voluntario en León, el desalojo de miles de vecinos y el corte de decenas de carreteras.

Otros seis incendios permanecen activos, aunque sin llegar a estar considerados por la Junta de Castilla y León con los niveles máximos de gravedad.

Los siniestros que sí mantienen gran magnitud son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León; Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora; y en Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo, según informa Efe.

Además, en nivel 1 de gravedad se encuentran otros tres incendios en la provincia de León, en concreto los de Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, este último el que arrasó el paraje cultural y natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que ha quedado muy afectado por el paso de las llamas.

Vecinos de Navianos De la Vega evacuados al frontón de ValcabadoAgencia ICAL

En cuanto a los desalojos, en la provincia de Zamora siguen sin poder volver a su hogar casi 400 personas, evacuadas desde los municipios de Congosta, Villageriz, Alcubillas de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña, mientras que los vecinos de Ayoó de Vidriales están confinados en sus domicilios para evitar riesgos.

Además, en la misma zona permanecen cortadas cuatro carreteras de la provincia de Zamora, mientras que en León permanecieron cortadas hasta tres carreteras por humo y peligro por la cercanía de las llamas.

En la provincia de León más de 4.000 personas han sido evacuados de sus viviendas y han quedado ubicados en albergues, polideportivos y un cuartel militar de los municipios de La Bañeza y Astorga.

En concreto, un total de 4.345 personas ha tenido que ser desalojadas durante la tarde y la noche de este martes como consecuencia del incendio forestal que afecta a Molezuelas (Zamora) y varios municipios de la provincia de León, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Europa Press.

Vecinos de Navianos De la Vega evacuados al frontón de ValcabadoAgencia ICAL

La mayoría ha pasado la noche en varios pabellones habilitados en La Bañeza y Astorga.

La Guardia Civil ha coordinado las evacuaciones en una veintena de localidades de distintos términos municipales debido a la proximidad de las llamas, entre ellas Jiménez de Jamuz (1.200 personas), Alija del Infantado (600), Villanueva de Jamuz (300), Torneros de Jamuz (300), Quintana del Marco (180), Miñambres (200), Villamontán de la Valduerna (200), Santa Elena de Jamuz (150), Posada de la Valduerna (130), Ribas de la Valduerna (120) o Genestacio (100).

También se han producido desalojos en Quintanilla de Flórez (100), Palacios de Jamuz (60), Quintana y Congosto (100), Herreros de Jamuz (140), Nora del Río (60), Destriana (100), Robledo de la Valduerna (50), Villalís de la Valduerna (60), Robledino de la Valduerna (50), Redelga de la Valduerna (50) y Tabuyuelo de Jamuz (15), entre otras poblaciones.

Las personas evacuadas han sido trasladadas principalmente a La Bañeza, donde Cruz Roja mantiene cuatro albergues, y a Astorga, donde se han habilitado tres –en el Seminario, el pabellón municipal y el acuartelamiento militar– para ofrecerles alojamiento y asistencia.