Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con miembros del Ejecutivo autonómico para avanzar en las actuaciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios

Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con miembros del Ejecutivo autonómico para avanzar en las actuaciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendiosRubén Cacho

Mañueco evita el choque con un Puente «retratado» y anuncia un plan «inmediato» de recuperación tras los incendios

Los fuegos ya dejan siete heridos, que permanecen ingresados, y más de 8.000 personas evacuadas en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco ha evitado este miércoles seguir alimentando la polémica en torno a las declaraciones vertidas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien le tildó de «sinvergüenza» por estar de vacaciones mientras Castilla y León ardía. Puente, que también estaba de vacaciones en medio del ya recurrente caos ferroviario que atraviesa España, se ha reafirmado esta mañana en algunas de sus declaraciones, mientras que el presidente de la Junta de Castilla y León interrumpió su periodo de asueto en Cádiz este lunes, para ponerse al frente de la emergencia.

El dirigente 'popular' ha comparecido este mediodía en una rueda de prensa para dar cuenta de la situación de los fuegos, que, han dejado siete personas heridas ingresadas y obligado a evacuar a 8.200 personas en las provincias de León y Zamora. Desde la sede de la Junta, en Valladolid, Mañueco ha comenzado advirtiendo de que no iba a entrar al trapo del ministro, si bien previamente se había referido a sus palabras en una entrevista en Antena 3 en la que señalaba algo similar a lo que se refería también el martes.

«Yo no me voy a rebajar a contestar con esa política frívola que hace electoralismo con el sufrimiento, con el dolor de la gente. No me voy a rebajar a la altura del ministro Puente, que ha quedado retratado», ha indicado el exalcalde de Salamanca sobre el también exregidor, en este caso vallisoletano. Durante su intervención posterior en la sede del Gobierno autonómico, ha abundado en la misma idea: «Voy a prescindir de entrar en el juego frívolo de quienes son capaces de utilizar el sufrimiento de las personas creyendo que así van a obtener rédito político».

En cambio, Mañueco ha defendido que su Ejecutivo está pendiente de los casi 90 incendios que se han producido estos días en la Comunidad «desde el minuto uno» y ha agradecido la labor desempeñada por los equipos del operativo castellanoleonés y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, los medios de otras comunidades autónomas y también el soporte de Portugal.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con miembros del Ejecutivo autonómico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con miembros del Ejecutivo autonómicoRubén Cacho

Posteriormente, ha avanzado que la Junta va a aprobar este jueves un plan de actuación «inmediato» ante los «voraces» incendios« que pasa por la »recuperación« de viviendas y otros bienes y enseres personales de los particulares, así como por un plan especial para el paraje de Las Médulas. «Todas las personas que han sufrido en su patrimonio recibirán cuanto antes las ayudas», ha aseverado. También se incluirá en dicho plan la reconstrucción de carreteras y caminos, de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua y depuración o los elementos culturales afectados.

Asimismo, ha defendido que el presupuesto para incendios es el doble que cuando se produjo el de la Sierra de la Culebra, en 2022, y ha afirmado que habrá una «actuación específica» para agricultores, ganaderos y apicultores, a los que ha garantizado que cobrarán de manera directa las ayudas de la PAC. A los animales afectados se les garantizará la alimentación y habrá ayudas para los dueños de ganado que haya perdido la vida en los fuegos.

En este campo, el presidente regional también ha precisado que se reconstruirán las infraestructuras agrícolas y ganaderas dañadas y que se realizarán pagos a las empresas que hayan sufrido un lucro cesante y se promoverán proyectos de inversión empresariales. Por último, ha asegurado que se pedirá la declaración de zona catastrófica al Gobierno de Pedro Sánchez en los lugares afectados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas