Estado en el que han quedado los lazos morados homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en Ávila

Estado en el que han quedado los lazos morados homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en ÁvilaCCOO ÁVILA

Vandalizan en Ávila centenares de lazos morados colocados por la violencia de género

El Movimiento Feminista de Ávila ha mostrado su «más absoluta repulsa» ante lo sucedido y han denunciado que los lazos, colocados en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, fueron «arrasados y tirados» por el suelo

El Movimiento Feminista de Ávila repondrá este miércoles los centenares de lazos morados que formaban el homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en el paseo de San Roque, frente al monumento de los Derechos Humanos, que ha sido objeto de un acto de vandalismo, ya que los lazos han aparecido cortados y en el suelo.

El colectivo ha convocado el acto de reposición para a las 19.00 horas en el mismo lugar con el objetivo de «mantener viva la instalación que recuerda la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo».

La organización feminista han mostrado su «más absoluta repulsa» ante lo sucedido y han denunciado que los lazos, colocados en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, fueron «arrasados y tirados» por el suelo.

«Solo nos lo explicamos desde el negacionismo de la violencia de género, desde la misoginia y desde el rechazo a todo lo que suene a reivindicación feminista», han señalado.

Los lazos morados se han convertido desde 2018 en un referente en la ciudad, han señalado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, al ser el lugar donde Ávila manifiesta cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, su rechazo a esta «lacra social».

El colectivo ha recordado que «la violencia de género es un hecho y ahí están las cifras todos los años» y ha lamentado que siga siendo «una lacra en la sociedad democrática, que desgraciadamente no se está pudiendo erradicar». En este sentido, han reafirmado su «determinación de reponer los lazos y seguir manteniendo la instalación en buen estado», en su empeño por lograr «una sociedad más justa y sin violencia», en la que quepan «hombres y mujeres en condiciones de igualdad».

Por último, han subrayado que «el feminismo no va contra los hombres, sino que defiende los derechos humanos negados históricamente a las mujeres, y nos hace mejores como sociedad».

Según CC. OO. Ávila, «este espacio, construido colectivamente a lo largo de los últimos años por organizaciones sociales, sindicales, políticas y con la colaboración, en ocasiones, del propio Ayuntamiento, estaba cargado de simbolismo: los lazos morados que colgaban de la valla recordaban, uno a uno, a cada mujer víctima de la violencia machista».

«La quema y el corte de estos lazos no es un simple acto vandálico: es una agresión con un claro trasfondo ideológico, que busca humillar la memoria de las víctimas, despreciar la lucha por la igualdad y atacar a los espacios de reconocimiento democrático que la ciudadanía se ha dado», denuncian en un comunicado en el que zanjan que «hechos como estos generan consternación y dolor, especialmente entre las mujeres, pero también entre la mayoría social y trabajadora de nuestra ciudad, que se siente representada en ese espacio de memoria y de denuncia frente a la violencia machista».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas