Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en las Cortes de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en las Cortes de Castilla y LeónJunta de Castilla y León

Mañueco responde al señalamiento de Robles por pedir recursos: Sánchez «dijo que si necesitaba más, solo tenía que pedirlo»

La ministra de Defensa criticó que el presidente de la Junta hubiera pedido recursos desproporcionados para los incendios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señalaba este martes en el Senado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por sus peticiones de recursos y efectivos para combatir los incendios que arrasan Castilla y León. Robles culpó al dirigente 'popular' de una mala gestión y criticó que algunas de sus demandas eran desproporcionadas.

para explicar la labor de su ministerio y del Ejército durante los incendios que han asolado a media España en pleno mes de agosto y que han calcinado 400.000 hectáreas. Robles no ha dejado pasar la ocasión para echar la culpa a los Ejecutivos autonómicos por su gestión de esta crisis, poniendo en el punto de mira al presidente autonómico castellanoleonés.

«Otro tema que también se pidió, la atención logística al operativo. Se pidieron avituallamientos, cocinas de campaña… por ejemplo, en el caso de la Junta de Castilla y León y las necesidades logísticas. El Ejército de Tierra generó módulos de servicio con una capacidad de 200 personas. Hasta la fecha de hoy, al que se hizo una cabida para 200 personas, pues sólo han acudido a cenar 20 personas y dos turistas. No tengo más datos sobre los turistas», apuntaba la ministra.

Este viernes, desde las Cortes, Mañueco ha respondido a Robles que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le dijo el pasado 15 de agosto que «si necesitaba más, solo tenía que pedirlo». En concreto, el líder del Ejecutivo autonómico se refería a los 25 buldócer, 30 helicópteros, 15 puestos de mando avanzado y 1.000 soldados, entre otras demandas, que pidió por carta al Gobierno, y que en los últimos días varios miembros del Ejecutivo central han cuestionado por superar incluso lo dispuesto en el mecanismo europeo ante incendios o al reflejar que en su dispositivo Castilla y León únicamente tiene 2 puestos de mando, entre otras críticas.

Durante su comparecencia ante el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León, para analizar su gestión de los incendios forestales, Mañueco ha defendido que tras esa llamada que recibió de Sánchez, «no sería tan descabellado» lo pedido si «al día siguiente» la ministra de Defensa envió a un responsable de la UME a ver cómo se podía reforzar los operativos de Castilla y León, Galicia y Extremadura, que hicieron peticiones similares y a la vez.

«¿Cuál es el problema?»

Mañueco ha insistido en que se trató de una petición «excepcional e inédita» ante unas circunstancias «excepcionales e inéditas», en referencia a que en ese momento se pasó de tener 14 a 20 incendios en niveles 1 y 2 de gravedad en Castilla y León, como recoge Efe.

«Cuanto recibí la llamada de Sánchez me dijo que si necesitaba más medios, solo tenía que pedirlos y es lo que hicimos, pedir ayuda al Gobierno de mi país... ¿cuál es el problema con esto?», ha argumentado Mañueco, quien ha negado que pidieran ayuda para trabajos en primera línea de fuego, sino labores de apoyo logístico, transporte y vigilancia.

Sobre la falta de uso de algunos de estos medios cedidos por el Gobierno central, lo ha enmarcado en las decisiones de los técnicos al mando del operativo y ha descartado que en ellas haya intromisión política: «¿Quién en su sano juicio puede pensar que adrede no vamos a contar con medios disponibles?», ha preguntado.

Como conclusión, Mañueco ha afirmado que agradece la ayuda del Gobierno, de otras comunidades y de otros países, a los que ha comprometido ayuda futura, y ha reclamado que la colaboración institucional sea «la tónica en este tema».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas