Detención de un activista propalestino en Valladolid, por intentar biocotear La Vuelta
Detenidos dos activistas propalestinos en Valladolid por saltar al recorrido de La Vuelta
Los arrestos, en la Plaza de la Universidad, han evitado que haya que interrumpir la carrera
Agentes de la Policía Nacional ha detenido a dos activistas propalestinos en Valladolid por saltar al recorrido de La Vuelta Ciclista a España. Los agentes han interceptado a dos de los manifestantes que protestaban por la presencia de un equipo israelí en la competición mientras se produce la guerra en Gaza.
Los hechos han ocurrido este mediodía a la altura de la Plaza de la Universidad, en pleno centro de la capital vallisoletana, según ha avanzado El Norte de Castilla. Los arrestos han evitado que la carrera se viera cortada y los agentes han reforzado el despliegue en este punto. Según Efe, 15 personas han recibido sendas sanciones por tratar de reventar la carrera.
Las detenciones se han producido poco después de que trascendiera que efectivos del CNP habían identificado a unas 40 personas que clamaban contra la presencia del conjunto Israel Tech en La Vuelta, entre ellas al secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández. Estas filiaciones, sin embargo, se han producido en las inmediaciones del Polideportivo Huerta del Rey, lejos de la Plaza de la Universidad.
Este mismo jueves, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, recordaba que la prueba celebrada en la capital del Pisuerga, la contrarreloj individual, estaba amenazada por el boicot de grupos propalestinos, en unas protestas alentadas por el propio Fernández.
Protestas por la guerra en Gaza durante la etapa de La Vuelta en Valladolid
En declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado que «comparte» la decisión de acortar la prueba, precisamente ante las amenazas de los activistas. «Anoche me llevé una gran alegría, porque no es lo mismo cubrir un recorrido de 27 kilómetros que uno de 12. La fuerza está más concentrada, por lo tanto tenemos más posibilidades de reacción», indicaba.
Alerta ante los «radicales libres»
Cientos de agentes han blindado la ciudad castellanoleonesa este viernes, lo que está provocando que, por el momento, la carrera se esté produciendo sin «incidentes de relevancia», como ha ocurrido en otros puntos de España, donde se han registrado caídas de corredores o suspensiones de las etapas por la actitud violenta de los protestantes. En este sentido, Canales se mostraba preocupado por las acciones que pudieran realizar «radicales libres» que pueden «saltar» y provocar «altercados».
«Pueden estar en cualquier sitio, saltar en cualquier momento, aunque todo el recorrido está vallado y ocasionar un altercado», lo que, en palabras del subdelegado en la provincia, «no se puede prever tan fácilmente».