Apicultores leoneses indagan sobre cómo proteger la miel de los osos

Apicultores leoneses indagan sobre cómo proteger la miel de los ososAgencia ICAL

Los incendios en León destruyen el sector apícola, que no se podrá recuperar en más de cinco años

UCALE-COAG calcula que los fuegos han afectado más de un centenar de colmenares y unas 3.000 colmenas

UCALE-COAG de León, organización mayoritaria en el sector apícola profesional leonés, hace un llamamiento a todas las administraciones provinciales, regionales, estatales y europeas a que faciliten, contribuyan y ayuden a la recuperación de los apicultores cuyas explotaciones y sobre todo, el medio natural en el que se desenvolvían las abejas ha sido devastado por los incendios.

La provincia de León ha llegado a sufrir en los últimos días hasta 11 incendios que, si han afectado gravemente a la sociedad leonesa y a sus sectores económicos, lo han hecho con más virulencia a quienes viven directamente de los bosques que han sido pasto de las llamas: los apicultores. Sin bosque no hay apicultura y el bosque de León ha sufrió un mordisco descomunal en los últimos días.

Las zonas donde más han sufrido los apicultores los efectos del fuego han sido precisamente las más feraces, dónde más vergel ha ardido, por ser los escenarios dónde las abejas se desarrollan con más profusión. Las comarcas de Las Médulas, Cabrera, Omaña, Laciana, Valdería y Valduerna tradicionales feudos de la expansión de la apis mellifera, han sufrido los principales incendios. UCALE-COAG calcula que en esas zonas pueden haber sido afectados más de un centenar de colmenares y 3.000 colmenas. Y por supuesto, ha sido afectado el bosque, nutriente de la abeja.

Exigen menos trabas

UCALE-COAG cree que lo principal ahora es poner todos los medios para que los apicultores puedan seguir desarrollando su actividad. Muchos profesionales tendrán que asentarse en otras zonas donde la abeja pueda desarrollarse. Para ello todas las administraciones competentes, tendrán que facilitar que los apicultores pueden asentarse sin dificultades añadidas a las que ya conlleva el propio traslado.

Organizaciones profesionales convocan una manifestación en León por una apicultura sostenible y rentable, en 2023

Organizaciones profesionales convocan una manifestación en León por una apicultura sostenible y rentable, en 2023Peio García

UCALE-COAG pide también ayudas para el mantenimiento y alimentación de las colonias supervivientes; ayudas a la reposición de colmenas y ayudas por el lucro cesante que pueda originar la inactividad debida a los incendios. Hay que tener en cuenta que la actividad apícola no se podrá volver a ejercer en la zona hasta pasado un lapso de entre cinco y ocho años.

Poli Castellanos, responsable de UCALE-COAG urge también a todas las administraciones a dedicar mucha más atención a los bosques: «estos incendios son consecuencia clara y directa de que los bosques no son debidamente gestionados. El paulatino deterioro de las actividades agropecuarias motivado por los continuos desmanes al sector, (Bruselas prevé recortar las ayudas al sector para el próximo periodo) son el combustible de los incendios».

Castigados por la miel ucraniana

Estas demandas llegan un mes después de que la organización agraria denunciara el ya grave estado del sector. «Los datos de 2024 no dejan lugar a dudas, ya que las importaciones de miel de Ucrania alcanzaron 53.958 toneladas (31 % del total miel importadas por la UE) y el precio medio de estas importaciones fue de 1,75 €/kg. muy inferior a los costes de producción de la miel en España que se sitúan en más de 3 € por kg», apuntaban en un comunicado en el que denunciaban que el nuevo acuerdo UE-Ucrania en 2025 supone un incremento del 583 %, pasando de 6.000 toneladas iniciales hasta una cuota total de 35.000 toneladas.

«Una decisión geopolítica inaceptable que hunde y agrava más la competencia desleal de las importaciones de países terceros (mieles adulteradas) que los apicultores profesionales de Castilla-León sufren en el mercado interior tirando los precios en origen», zanjaron.

Ayudas de la Junta

El pasado 12 de septiembre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo un encuentro con responsables de Asaja, la Unión de Campesinos de Castilla y León, así como de la alianza UPA-COAG y las cooperativas, en la que se repasaron las ayudas puestas en marchas y que saldrán próximamente para ayudar a los afectados por los incendios. En nombre de UPA y COAG, Lorenzo Rivera, valoró que se incorpore a los apicultores a las líneas de ayudas para paliar los daños de los fuegos.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas