El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, en León, el año pasado
El leonesismo 'ficha' a Revilla como consejero para tratar de independizarse de Castilla
El expresidente de Cantabria participará en un acto en el que se buscará «una solución política a través de la autonomía para la provincia de León»
El leonesismo avanza paso a paso hacia un pretendido horizonte autonomista. Si hace unos días trascendía que ya hay profesores estudiando las vías para implantarlo en las aulas, que ya hay casi siete decenas de ayuntamientos que han aprobado mociones a favor de la autonomía y que este asunto incluso se debatirá en las Cortes, ahora se conoce que el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ofrecerá las claves para que León –y quizás Zamora y Salamanca– consigan lo que en su día obtuvo la antigua provincia de Santander, una comunidad autónoma.
El próximo 7 de octubre, en el Auditoria Ciudad de León, se celebrará un acto titulado 'León nos necesita', en el que intervendrá el polémico exdirigente regionalista. El evento, organizado por la Asociación Cultural de Estudios Leoneses y Unidad Leonesa, tratará asuntos como la situación tras los incendios forestales, la búsqueda de nuevas maneras de entender el entorno natural y, claro, «una solución política a través de la autonomía para la provincia de León».
Sobre este último asunto, los organizadores afirman que «León y toda la Región Leonesa toda ha quedado al margen de las políticas de desarrollo» del Gobierno autonómico «sufriendo despoblación y merma de actividad económica», lo que «va a llevar a un horizonte de unos 300.000 habitantes en el año 2050, la mayoría en las ciudades».
Mi tierra se llamaba Santander y la tenían situada en un territorio que me enseñaban era Castilla La Vieja, que de esto vosotros sabéis muchoExpresidente de Cantabria
Para alcanzar esta vía autonómica, el leonesismo contará con un Revilla que ya el año pasado, en un acto en la capital leonesa, mostró su comprensión con la causa. «Mi tierra se llamaba Santander y la tenían situada en un territorio que me enseñaban era Castilla La Vieja, que de esto vosotros sabéis mucho y me dediqué a luchar por recuperar el nombre de Cantabria y a conseguir una autonomía», apuntó, en noviembre durante el encendido el poblado navideño del bar Azaila 1930, en una cita en la que estuvo acompañado del alcalde, el socialista José Antonio Díez.
El alcalde de León, José Antonio Díez, este miércoles, en un acto sobre justicia en la capital leonesa
Revilla y Díez se volverán a ver las caras en el citado acto de dentro de menos de una semana, en el que el regidor también intervendrá, junto a otros nombres como el empresario berciano José Luis Prada, el veterinario y representante permanente de la FAO en España hasta septiembre, Juan Prieto, la agente forestal Sara Mateos, la presidenta de la Asociación Bierzo Aire Limpio, Elena de la Puente, y el presidente de Acele, Rogelio Blanco.
Una «identidad diferenciada»
Este mismo miércoles, el primer edil leonés volvía a insistir en la necesidad, a su juicio, de que León se convierta en la 18ª comunidad autónoma de España. Como ha apuntado durante la inauguración del DATAfórum Justicia 2025, en el que se le ha visto saludar efusivamente al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Díez ha reivindicado «nuestro derecho a ser considerados una región histórica y una comunidad autónoma propia».
Para el alcalde del PSOE, los Fueros de León son «suficiente argumento» para explicar la reivindicación de respeto a la identidad del pueblo leonés, la base histórica, geográfica e identitaria sobre la que se trabaja para, «siempre dentro de la Constitución y el marco normativo actual», obtener reconocimiento a la identidad diferenciada y mayores cuotas de autogobierno.