La Diputación de Soria comparte el proyecto de inversión Agro-Care con municipios de la provinciaDiputación de Soria

Soria busca cómo salvar un proyecto empresarial de 350 millones que está en el aire por la falta de viviendas

La iniciativa de la multinacional neerlandesa Agro-CARE, una de las mayores productoras de tomate del mundo, generaría 1.100 empleos

Soria busca soluciones para salvar el que sería uno de los mayores proyectos empresariales de la provincia: el desembarco de Agro-CARE en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). La iniciativa de la multinacional neerlandesa, que contempla una inversión de 350 millones de euros y generaría 1.100 empleos, pende principalmente de dos elementos: vivienda y energía; y es para el primero para el que se han presentado las primeras propuestas.

Los promotores del proyecto están dispuestos a construir las viviendas de sus futuros trabajadores, pero para ello necesitan la colaboración de varios munipios de la provincia, que tendrían que poner suelo a disposición. Las casas se levantarían tanto en la capital como en los municipios de Almarza, Quintana Redonda, Tardelcuende, Berlanga, Almazán, Lubia, Golmayo y Los Rábanos (sus representantes se reunieron con la empresa y la Diputaci´`on esta misma semana).

En ese encuentro, los responsables de Agro-CARE explicaron que buscan favorecer el asentamiento e integración de esta nueva población, y que también apostán por un sistema de transporte que acerque a los operarios hasta la explotación agraria.

«Los responsables de la empresa han destacado la voluntad de poder afrontar la construcción de viviendas para los trabajadores, tanto en la capital como en los municipios de la provincia, con el objetivo de favorecer el asentamiento e integración de esta nueva población», explicó la Diputación tras la reunión con la empresa y los pueblos vecinos.

Ahora, se ha abierto un periodo de consultas para que los municipios interesados decidan si están dispuestos a acpetar la propuesta, aclaren qué suelos podrían destinarse a vivienda, y definan características técnicas para esas nuevas construcciones (urbanismo, dotaciones, conexión a servicios).

Para el presidente de la Diputación, Benito Serrano, este es un «gran reto» que debe resolverse de forma conjunta: «Si somos capaces de ofrecer tierra, agua, luz y un empleo digno para más de un millar de personas asociado a una vivienda, harán que crezca la provincia de Soria».

¿En qué consiste el proyecto?

La multinacional holandesa prevé construir invernaderos de producción intensiva de tomate sobre unas 160 hectáreas, utilizando tecnologías avanzadas (control climático, reciclaje de agua, iluminación LED).

Para que funcione, exige una potencia eléctrica elevada, proximidad a plantas de cogeneración para calor y CO2. Sin embargo, aunque Soria genera excedente energético, la zona del PEMA carece de suficiente potencia.

En esta línea, el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, recordó hace semanas que este «es un tema de mucha preocupación, para nosotros, para esta empresa y para muchas Comunidades», por lo que el Gobierno autonómico se lo había planteado en distintas ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez.