El PEMA de Garray, en Soria, en una imagen de archivo
La falta de vivienda en Soria lastra la llegada de una multinacional con 1.100 empleos: «No tenemos casas»
Se convertiría en la mayor empresa de la provincia, pero la escasez de inmuebles, el alto precio del suelo y la negativa del Gobierno de Sánchez de incrementar la energía de un parque empresarial frenan el proyecto
Una rápida ojeada a un portal inmobiliario deja ver el grave problema de escasez de vivienda en Soria. 152 viviendas en venta en la capital y 52 en alquiler. Esto podría no sorprender en la segunda capital de provincia más pequeña de España (solo por detrás de Teruel), con menos de 40.000 habitantes. El problema es cuando se espera un crecimiento poblacional repentino que, por pequeño que sea, vicia por completo el mercado inmobiliario. Esto es lo que está sucediendo en la vecina localidad de Garray, a ocho kilómetros, donde, con cuatro casas en venta y una en alquiler, es muy difícil que se puedan asentar empresas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y sus inmediaciones. Y esta situación, unida a otros factores de más fácil y rápida solución, es lo que está lastrando la llegada de una multinacional que crearía más de un millar de empleos.
«La provincia no puede asumir ahora mismo 1.100 empleos, porque no tenemos casas», lamentaba hace unos días María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación Provincial, quien admitía que un proyecto con una inversión de 360 millones de euros para levantar un macroinvernadero en un terreno de 160 hectáreas para el cultivo de tomates, está en peligro por esta circunstancia, como recoge Soria Noticias. Según adelantó la Ser, se trata de la compañía holandesa Agro Care, con presencia, además de en Países Bajos, en Francia, Marruecos, Túnez y Brasil. Es una de las más potentes del sector agroindustrial a nivel continental y, de aterrizar en Soria, se convertiría en la mayor de la provincia por número de empleados.
Según informa Heraldo-Diario de Soria, la Diputación de Soria, gobernada por el PP, lleva un año negociando con la multinacional junto con el Ayuntamiento de Garray y la Junta de Castilla y León para acometer la que sería la mayor operación empresarial en Soria en décadas. Más allá de la dificultad para ubicar a todos los trabajadores, hay otros dos problemas que frenan la implantación del invernadero. De un lado, el alto precio de los terrenos en manos privadas, que deben vender para complementar las 25 hectáreas que aportaría la Junta. «Nos están pidiendo 150.000 euros por hectárea cuando en viñedos de Ribera del Duero los están vendiendo por 6.000 o 7.000 euros, una cantidad a la que no se puede hacer frente», explicaba Benito Serrano, presidente de la institución provincial, al citado diario.
Planta de Agro Care en Túnez
Del otro lado, la falta de electrificación de la zona industrial junto al PEMA, donde, como en el resto de la provincia, falta potencia. En este sentido, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apuntaba hace unos días que este «es un tema de mucha preocupación, para nosotros, para esta empresa y para muchas Comunidades», por lo que el Gobierno autonómico se lo había planteado en distintas ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, hace unos días, el portavoz de la Junta denunció que Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica «se niega a dotar de la infraestructura energética que necesita el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray (Soria)». Esto, denunció, «pone en riesgo la instalación de alguna compañía», en alusión al proyecto de Agro Care.
El PSOE lo tilda de «bulo»
El secretario general del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha tildado este proyecto de «bulo» vertido por la Diputación para responder a las críticas de la falta de energía que depende del partido del Gobierno central, el suyo. «Generar anuncios de estas características que no generar más que revuelo creo que es absolutamente irresponsable», apuntaba el regidor soriano, a lo que la vicepresidenta de la Diputación y homóloga suya en Garray respondía que se lleva trabajando desde hace un año con la empresa holandesa, que está atraída por las «condiciones únicas» del polígono. Agro Care decidirá en septiembre si apuesta por Soria o se lleva el proyecto al Magreb.