Una plaza de Cirujales del Rio, en la provincia de Soria, una de las más despobladas de España
¿Fin a la «España vaciada»? Un pequeño partido reclama un cambio de nombre con «la verdadera raíz del problema»
Registran una moción para que se empiece a extender el uso de una nueva terminología que recoja el «abandono institucional»
Ni «España vacía» ni «España vaciada». Para la Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG), un pequeño partido de ámbito local de La Puebla de Gordón, en León, estos términos no definen con precisión el verdadero problema que hay tras la despoblación de algunas partes de España, muchas de ellas en Castilla y León. Por ello, han registrado una moción en el Ayuntamiento para su debate y aprobación con una alternativa que deje clara «la verdadera raíz del problema».
En su exposición de motivos, recuerdan que en los últimos años se ha generalizado ese concepto de vaciada a esas zonas rurales donde no abundan los vecinos y en las cuales existe una pérdida de servicios y una desconexión con los centros de decisión política y económica. Un buen ejemplo de ello podría ser la eliminación de frecuencias de trenes de alta velocidad en la comarca zamorana de Sanabria, que ha enervado a los vecinos, a los que se les dificultan las conexiones con Zamora y Madrid.
«Entendemos que esta denominación, aunque refleja parcialmente una realidad, tiene connotaciones negativas que no hacen justicia a la realidad de nuestros pueblos. 'Vaciada' transmite la idea de una España sin vida, sin historia y sin futuro, cuando en realidad, nuestros municipios están llenos de identidad, patrimonio cultural y, sobre todo, de personas comprometidas con sus tierras», indica el escrito, recogido por La Nueva Crónica.
La «España olvidada»
Por ello, desde esta formación política proponen una nueva idea: la «España olvidada», que, más allá de centrarse en la despoblación, pone de manifiesto, según aseguran, «el abandono institucional por parte de las administraciones públicas, la falta de inversión y la desatención prolongada de nuestras zonas rurales en las políticas públicas».
«La Pola de Gordón es un ejemplo claro de esta situación. En las últimas décadas, el municipio ha sido testigo del cierre de la minería, motor económico de la comarca, sin que se haya implementado una estrategia de reactivación que ofrezca alternativas económicas viables. Además, a pesar de nuestra ubicación estratégica y nuestra rica historia minera y cultural, La Pola de Gordón ha sido progresivamente marginada y olvidada en términos de infraestructuras y servicios», argumenta la la Agrupación Vecinal Gordonesa, que no quiere que su propuesta se quede relegada a esta localidad de menos de 3.000 habitantes.
Por el contrario, instan a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que estudien la adopción de este término en sus políticas públicas y comunicaciones para visibilizar de forma más precisa el que, a su entender, es el principal problema de las zonas rurales.