Los consejeros de Hacienda y Presidencia de las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo y Luis Miguel González

Los consejeros de Hacienda y Presidencia de las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo y Luis Miguel GonzálezRubén Cacho

El Gobierno de Mañueco asegura que presentará en las Cortes «unos buenos Presupuestos» y confía en el apoyo de Vox

El consejero de Economía y Hacienda recalcó que su intención es presentar el proyecto de las grandes cifras de la Comunidad para el año que viene con un «apoyo amplio»

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, insistió hoy en que llevarán a las Cortes unos «buenos Presupuestos» para 2026 y espero contar con el apoyo de Vox. Carriedo recalcó que su intención es presentar el proyecto de las grandes cifras de la Comunidad, para el año que viene, «no como un mero trámite, sino como una oportunidad de abrir un debate» para lograr un «buen» Presupuesto.

Carriedo, que contestó a una pregunta del procurador de Vox, Carlos Menéndez, sobre si la Junta tiene «credibilidad para cumplir su anuncio de registro de los Presupuestos de 2026», incidió en que trabajan para que «la cámara pueda disponer de un buen Presupuesto y contar con apoyo amplio» y explicó que su objetivo será garantizar unos servicios públicos de calidad, avanzar en el crecimiento económico y en su compromiso con el medio rural.

El portavoz de la Junta destacó las ventajas de las cuentas que elaboran, ya que incluirán algunas de las medidas acordadas en el debate sobre el estado de la Comunidad, como la primara anualidad de Buscyl, el impuso al transporte sanitario de urgencias aéreo en todas las provincias y las medidas de conciliación de jóvenes de más de tres años. Aseveró que las previsiones macroeconómicas están avaladas por la Airef, y el Banco de España ha certificado que la Comunidad ha bajado su deuda al 18,8 por ciento, frente al 21 por ciento de la media; y la agencia Moody`s ha levado la calificación financiera de la Comunidad a nivel de España, por su «adecuada gestión Presupuestaria».

El Estatuto, «por el arco del triunfo»

Carlos Menéndez recordó a Carriedo que «el año pasado se pasaron por el arco del triunfo» el Estatuto de Autonomía al no presentar las cuentas y «está año van por el mismo camino» porque se cumple el plazo la semana que viene, con tres días inhábiles por medio, y ni siquiera está aprobado el techo de gasto. «Todo esto suena a excusa barata porque otras autonomías del PP tiene aprobado el techo de gasto», sentenció

El portavoz de Vox, David Hierro, y, en segundo plano, el viceportavoz, Carlos Menéndez

El portavoz de Vox, David Hierro, y, en segundo plano, el viceportavoz, Carlos MenéndezRubén Cacho

Menéndez reprochó al consejero que no fuese más categórico sobre su compromiso y pusiera por medio la palabra del presidente Alfonso Fernández Mañueco para afirmar que «no quiere poner la mano en el fuego».

Asimismo, constató que desde la Junta llevan dos semanas diciendo que Castilla y León tendrá Presupuesto nuevos 2026, con la mayor voluntad, lo que a su juicio deja entrever el «mismo circo y teatrillo del año pasado» o que «están muy nerviosos ante lo que se les viene encima en Castilla y León. “Aprueben el techo de gasto por lo menos, como lo han hecho otros hace meses», dijo.

Carlos Menéndez puso en duda la capacidad de negociación de la Junta, cuando el año pasado el presidente Mañueco hizo un «gurruño» de las propuestas de su formación durante el debate sobre el estado de la Comunidad, y votaron el techo de gasto con el PSOE, para que se registraran las cuentas, y «salieron corriendo». En este sentido, le recordó que el PP «no tiene mayoría suficiente para aprobar nada».

El consejero defendió que ha sido «categórico» en que presentarán unas buenas cuentas y de su voluntad de diálogo, que Vox hubiese demostrado acudiendo a las reuniones a las que les convocó para negociar las cuentas de 2025, al menos en dos ocasiones. «Decidieron no ir, eso fue lo que pasó», zanjó.

Por último, expuso que el PP es el partido más votado, el que ganó elecciones, «pero no podemos aprobar los Presupuestos por si solos, y ustedes con el PSOE son mayoritarios y lo demostraron aprobando la ley de publicidad institucional».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas