Imágenes de una brutal pelea ocurrida en Soria entre hombres de apariencia extranjera
El PP exige saber la nacionalidad de los implicados en una violenta reyerta en Soria: «Nos llaman fachas»
El subdelegado del Gobierno tilda de «indignante» que el senador Javier Jiménez Santamaría vuelva a «criminalizar» a la población residente en la capital soriana
«Sí sí, esto es Soria un sábado normal en la zona de ocio de la ciudad. Algunos se empeñan en negar el problema que venimos sufriendo y llamándonos fachas a quien solicitamos que se tomen medidas drásticas y que se publique la nacionalidad de los delitos». Estas palabras, acompañadas de un vídeo de una brutal reyerta en la capital soriana entre personas con apariencia de origen extranjero, han provocado una polvareda política. Las ha pronunciado el senador Javier Jiménez Santamaría a raíz de un violento suceso en el que se ve cómo se patean cabezas y se deja a una persona tendida en el suelo inconsciente.
El vídeo muestra una situación que hace algunos años quizás era impensable que sucediesen en localidad como la capital de provincia soriana, de apenas 40.000 habitantes, y que quedaban relegadas a grandes urbes como Madrid o Barcelona, donde los sucesos protagonizados por inmigrantes son habituales. En la provincia de Soria, la llegada de extranjeros ha crecido un 4,7 % entre el primer trimestre de 2024 y el de 2025, en la línea de lo ocurrido en el conjunto de Castilla y León, donde se incrementó esta población un 4,8 %.
Este cambio poblacional trae consecuencias que son innegables a tenor de los propios datos oficiales, tales como, por ejemplo, que siendo menos del 10 % del total de residentes en la región, protagonicen una de cada diez condenas por violencia de género. En el caso de Soria, sin embargo, hay algunas tendencias peculiares respecto a la inmigración. Es el caso del Ingreso Mínimo Vital, percibido por un número de extranjeros que ya es más de la mitad que el total de españoles, como avanzó este diario.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, tildó de «indignante» que Jiménez Santamaría volviese a «criminalizar», aseguró, a la población residente en Soria, al solicitar la nacionalidad de las personas que participaron en los altercados que se dan en la Zona –donde hay locales de ocio nocturno–, y señalaba que su petición podía hacer entender que el autor de la agresión podría no ser de nacionalidad española.
Cuando se producen delitos de este tipo no miramos la nacionalidadSubdelegado del Gobierno en Soria
«Cuando se producen delitos de este tipo no miramos la nacionalidad ni si se producen en Rota de Calatañazor ,en la provincia o en la capital. Los hechos se ponen en conocimiento de la autoridad judicial y es la que determina el proceder. Criminalizar a todo un colectivo no entra en nuestro modo de actuar y si ellos piensan que hay alguna otra cuestión, que tienen que hacerla valer, que la hagan», afeó, en declaraciones recogidas por Ical.
Sobre el altercado, producido, apuntó, el jueves de madrugada, durante la festividad de San Saturio, éste se saldó con dos heridos, de los cuales uno requirió asistencia sanitaria. El subdelegado reconoció que, por ahora, no se había presentado denuncia, si bien los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial, que determinaría el proceder con las personas que estaban involucradas en esa pelea y que están ya identificadas, aunque no dio detalle alguno sobre su nacionalidad.
Además, aprovechó para sacar pecho por las cifras de delitos de lesiones, que, aseveró, han disminuido un 30 % en la capital. «Los datos que maneja el PP, ellos verán de dónde los sacan o qué intención tienen más allá de intentar criminalizar a un colectivo que trabaja, vive con nosotros y desde un punto de vista egoísta los necesitamos porque sin ellos sería muy difícil que muchas de las actividades económicas que se desarrollan en la provincia existieran», agregó.
Asimismo, indicó que los implicados en la trifulca podrían ser menores de edad y que eso tenía «mucho que ver» con la educación en los colegios, en las familias y con la implicación de los establecimientos. «En caso de que la autoridad judicial determine su detención, la Policía procederá a hacerlo», evidenció.