Recreación del centro para regugiados que el Gobierno de Sánchez ya erige en la capital soriana

Recreación del centro para regugiados que el Gobierno de Sánchez ya erige en la capital sorianaMinisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Gimnasio, huerto y 13 millones de inversión: el lujoso centro de refugiados que el Gobierno construye en Soria

Tendrá capacidad para 203 personas, que podrán disfrutar de una amplia sala de musculación, una pista de baloncesto y casi 2.400 metros cuadrados de zonas ajardinadas

Un gimnasio con una sala de musculación de 160 metros cuadrados, un huerto, una pista de baloncesto semicubierta, casi 2.400 metros de zonas ajardinadas y una inversión de más de 13 millones de euros. No, no es el nuevo proyecto hotelero de ninguna cadena de lujo, sino el centro para refugiados que el Gobierno de Pedro Sánchez está construyendo en Soria desde el pasado mes de febrero.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera Elma Saiz, formalizó el contrato para la ejecución de las obras de construcción del llamado Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) a finales del año pasado junto a la Avenida de Europa, en el barrio Los Royales de la capital soriana.

El complejo estará listo tras un desembolso de 13,8 millones de euros antes de que acabe 2026 y albergará allí hasta a 203 personas. Contará con un edificio de zonas comunes y un edificio residencial y forma parte del plan del Ejecutivo de ampliar la capacidad del sistema de acogida con casi 6.000 nuevas plazas en distintas localidades españolas.

Sobre un solar de 8.200 metros cuadrados, el edificio principal tendrá 7.000 metros cuadrados y contendrá, además de las zonas residenciales, oficinas y despachos, aulas, talleres, salas polivalentes, zonas comunes, zonas vinculadas a la operativa interna del centro, y aparcamiento. El contrato implica, asimismo, en base al acuerdo suscrito con el Comité Olímpico Español, distintos espacios deportivos. Además, de los citados, tendrá una sala de actividades colectivas de 100 metros cuadrados, un espacio polivalente exterior cubierto de más de 150 metros cuadrados y un espacio polivalente exterior descubierto de 230 metros cuadrados.

Otra recreación del lujoso centro para refugiados de Soria

Otra recreación del lujoso centro para refugiados de SoriaMinisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Además, el Gobierno central erigirá en la misma zona un polideportivo que fomente y refuerce la participación en el deporte, de forma activa, tanto de las personas acogidas como de los vecinos de Soria, con el objetivo, aseveran, de que así se facilite una mayor y más rápida integración de los inmigrantes que lleguen al nuevo centro con el resto de la sociedad.

«Consecuencias negativas»

Como es de esperar, esta iniciativa no ha sido recibida con agrado por parte de los sorianos. Desde Vox, Fernando Castillo, María Ruiz o Iñaki Sicilia ha mostrado el rechazo frontal al proyecto, sobre el que advierten que tendrá «consecuencias negativas» para la seguridad y los servicios públicos en la ciudad. El partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal apuesta por reconvertir el complejo en una residencia para mayores o en instalaciones sanitarias.

En una comparecencia, este viernes, junto a las obras, Castillo, edil en el Ayuntamiento soriano, denunciaba que este centro conllevará «el aumento de la delincuencia» en la localidad: «Sabemos que en todas las ciudades donde se ubican estas infraestructuras las consecuencias negativas son claras, y por lo tanto pensamos que en Soria, sabemos que en Soria, se van a producir esas mismas consecuencias negativas». Para Castillo, el CAPI es parte de la política de «inmigración ilegal y masiva» promovida por el Gobierno de Sánchez, en connivencia, según aseguró, del Partido Popular.

Otra imagen renderizada del CAPI de Soria, que alojará a dos centenares de refugiados

Otra imagen renderizada del CAPI de Soria, que alojará a dos centenares de refugiadosCódigo arquitectura

Desde el PP, sin embargo, tampoco han mostrado mucho entusiasmo, aunque con distintos argumentos. Así, también este viernes, el senador Javier Jiménez Santamaría criticaba que el centro contempla un límite de plazas superior al establecido por la Junta de Castilla y León, que, en la orden de la Consejería de Familia publicada el 7 de noviembre estipula un tope de 120 plazas para las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

«Si quieren imponer el centro de refugiados, que pregunten a los sorianos y a los vecinos de los Royales y no a un informe partidista», zanjaba, en alusión a un escrito de la Abogacía del Estado que el Gobierno de Sánchez esgrime para justificar esos dos centenares de plazas en las que también se incluirán a menores de edad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas