El exprocurador socialista, José Luis Vázquez convoca a los medios tras su dimisión

El exprocurador socialista, José Luis Vázquez convoca a los medios tras su dimisiónNacho Valverde

La doble vara de medir socialista

Un miembro de la ejecutiva del PSCyL que urgió a purgar a Vázquez tras su imputación también está investigado

Instó a Ferraz a depurar al exalcalde de La Granja de San Ildefonso después de que el TSJ se declarara competente para llevar la causa por malversación y prevaricación, pasando por alto que a uno de sus componentes se le acusa de tráfico de influencias

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León y exalcalde de La Granja de San Ildefonso José Luis Vázquez renunció este jueves a su acta en la Cámara autonómica después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se declarara competente, un día antes, para investigarlo por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa por hechos presuntamente cometidos por su etapa como regidor en la localidad segoviana.

Vázquez explicó en una rueda de prensa que abandonaba las Cortes para que el PP «no lo utilice como una distracción y de forma malintencionada» y se mostraba convencido «no solo de la absolución, porque todavía no hay ni juicio, sino de que ni siquiera se llegue a instruir tal juicio y se sobresea la causa que se abrió».

La dimisión llegaba después de que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, presidida por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y con Carlos Martínez, próximo candidato socialista a la Junta, de secretario general, urgiera a Ferraz a abrirle expediente y suspenderlo cautelarmente de militancia.

Vázquez, que compareció ante los medios con un pin de la Agenda 2030, es el secretario de Desarrollo Sostenible en dicha ejecutiva, en la que sigue constando, según su página web. Pero lo llamativo es que en el órgano ejecutivo de los socialistas de la región hay otro miembro investigado por otro delito de corrupción y sobre el que los socialistas, a diferencia de con Vázquez, no solo hacen la vista gorda, sino que lo mantienen, y con voz para decidir sobre estos asuntos.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, en una imagen de archivo

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, en una imagen de archivoCésar Sánchez

Se trata de Mario Rivas, alcalde de la localidad leonesa de Villablino y secretario de Transición Justa en dicha comisión. Algo que contrasta con las palabras pronunciadas ayer por la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán: «Evidentemente, somos contundentes, todo lleva un proceso, todas las consecuencias van a llegar, actuaremos en consecuencia y seremos implacables». Este diario ya informó el pasado junio de esta situación, que contradice expresamente los propios estatutos del PSOE.

El estatuto del PSOE lo prohíbe

El Estatuto de los cargos públicos del PSOE acuerda «suspender a alcaldes, concejales y parlamentarios que se hallen incursos como imputados/procesados en un juicio oral por algún delito contra las Administraciones Públicas». En el caso de Rivas, presuntamente, encargó desde el Ayuntamiento trabajos para su empresa, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias. Su hermano ya tuvo que declarar en febrero por estos hechos.

Albarán por el que está imputado un cargo del PSOE de Castilla y León

Albarán por el que está imputado un cargo del PSOE de Castilla y LeónEl Debate

El primer edil de Villablino compró dos carteles para su ganadería familiar, Rivas López, para que la entrega se le hiciera al propio Consistorio, como consta en el albarán al que tuvo El Debate, que también ha podido comprobar cómo este asunto fue denunciado por un ciudadano en el canal de comunicación de la Comisión de garantías del PSOE. La presencia de Rivas en la ejecutiva del PSCyL fue elegida por el 15º Congreso Autonómico el 23 de febrero de 2025, justo cuando el liderazgo del partido pasó de Luis Tudanca a Martínez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas