Trabajadores extranjeros vendimiando

Trabajadores extranjeros vendimiando©GTRESONLINE

Malestar por el Ingreso Mínimo Vital: «Muchos marroquíes están recibiendo ayudas por la cara»

Los extranjeros suponen el 16,6 % de los titulares del Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León, una cifra que supera el 30 % en Segovia y Soria

El aumento del número de extranjeros que percibe el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Castilla y León ha reavivado el debate público sobre la concesión de dichas ayudas. La polémica es especialmenta intensa en las provincias donde el porcentaje de perceptores foráneos supera el 30 %, como Soria o Segovia, muy por encima del 16,6 % de la media de la Comunidad.

«Muchos marroquíes cobran ayudas por la cara y pueden trabajar perfectamente», denunciaba recientemente una mujer en el programa Espejo Público, de Antena 3. La vecina, profesional de la hostelería, admitía que conoce a gente que no trabaja solo para cobrar la ayuda. «Esos tienen derecho a todo», «son un poco caraduras», criticaban otros vecinos de la localidad castellana.

El malestar de los ciudadanos ante la percepción de un reparto injusto del Ingreso Mínimo Vital también es palpable en Segovia. «En la calle la gente tiene la impresión de que esta ayuda se da más a extranjeros que a segovianos. Me parte el alma porque te machacas trabajando y no tienes todo lo que deberías», lamentaba otra mujer.

El mismo argumento esgrimía otra vecina ante la cámara de televisión: «A los extranjeros se les concede más ayudas y más atenciones». «Hay gente no ha dado un palo al agua en su vida», concluía un hombre de media edad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondientes a septiembre, en Castilla y León hay 5.539 extranjeros que reciben el Ingreso Mínimo Vital, mientras que 1.873 son españoles.

Por provincias, los extranjeros representan el 33,1 % de los titulares en Soria y el 31,5 % en Segovia. En un segundo grupo se sitúan Burgos y Ávila, con un 22,5 % y 24,3 % de beneficiarios extranjeros, respectivamente.

Por el contrario, León, Palencia, Valladolid y Zamora se mantienen en torno al 15 %, mientras que Salamanca presenta el porcentaje más bajo de toda la comunidad, con apenas un 10 % de titulares extranjeros, lo que refleja una población beneficiaria más envejecida y autóctona.

Más de 33.000 beneficiarios

Castilla y León cuenta con 33.278 titulares del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El peso de la ayuda varía de forma notable entre provincias. León, Valladolid y Salamanca son los tres territorios mayor número de titulares totales.

En concreto, con 7.386 hogares beneficiarios, León se mantiene como la provincia con más titulares. Le siguen Valladolid, con 6.815, y Salamanca, con 5.228. Estas tres provincias suman más de la mitad del total autonómico, evidenciando su mayor densidad poblacional y su peso urbano.

En el extremo opuesto, Soria (891) y Segovia (1.802) son las provincias con menos beneficiarios en cifras absolutas, aunque no necesariamente en proporción al tamaño de su población. El informe del INSS también confirma que las mujeres representan casi dos tercios de las personas titulares en Castilla y León (21.695 frente a 11.583 hombres).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas