Plaza Mayor de Burgos

Plaza Mayor de BurgosGetty Images | Michael Warren

Castilla y León, tierra de propietarios locales: solo el 0,3 % de las compraventas de viviendas están protagonizadas por extranjeros

Los compradores foráneos –tanto residentes como no residentes –adquirieron 662 viviendas en la Comunidad durante el segundo trimestre del año

El mercado residencial de Castilla y León está claramente dominado por el comprador local, dejando a los extranjeros con una representación simbólica. Según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), los foráneos –tanto residentes como no residentes– adquirieron 662 viviendas en la Comunidad durante en el segundo trimestre del año, lo que representa el 0,37 % de todas las operaciones firmadas en España en el mismo periodo (177.030). Sin embargo, la cifra se eleva al 3,8 % si se toma como referencia solo las compras por parte de extranjeros (17.414).

De esta manera, y aunque la demanda de más allá de nuestras fronteras es modesta, Castilla y León ocupa una posición intermedia en el contexto nacional, situándose en octavo lugar por número de operaciones de extranjeros, muy por detrás de las comunidades costeras como la Comunidad Valenciana o Cataluña, pero superando a zonas interiores como Aragón y Extremadura.

Dentro de la Comunidad, Burgos y Valladolid son, con diferencia, las provincias donde los extranjeros compraron más viviendas entre marzo y junio del presente año. En Burgos se registraron 134 operaciones, lo que supone el 20 % de todas las operaciones, mientras que Valladolid, con 116 firmas, ocupa la segunda posición.

Centro de Salamanca

Centro de SalamancaGetty Images

León también cuenta con más de un centenar de adquisiciones foráneas, con un total de 120 viviendas; mientras que en Segovia se rubricaron 61 operaciones, en este caso muchas estuvieron protagonizadas por compradores que buscaban una segunda residencia a menos de una hora de la capital española.

Por debajo de ese grupo se sitúan Salamanca, Ávila Palencia y Zamora, con cifras más modestas. En la ciudad charra se formalizaron 59 operaciones, seguida de Ávila (56), Palencia (49) y Zamora (41). Soria, con 24 compraventas, registró las cifras más modestas de Castilla y León.

En cuanto al origen de los compradores, los franceses siguen dominando el mercado de la Comunidad. «El comprador francés ha reducido su peso sobre el total de compras, pero sigue siendo el principal comprador en cinco comunidades (Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Navarra), si bien, en general, su peso se ha reducido, lo que muestra una vez más una mayor diversificación de las nacionalidades que compran vivienda en España», detalla un reciente informe de Caixabank Research. Respecto al uso de las viviendas, se compran, principalmente, para uso habitual, no como inversión.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas