Vista aérea de Zamora
La paradoja de la España despoblada: «Es más difícil encontrar un piso de alquiler en Zamora que en Madrid»
La capital ha experimentado la segunda mayor subida de precios de la Comunidad en el último año (17,7 %), hasta alcanzar los 7,8 euros/m2 al mes
De las nueve provincias de Castilla y León, hay una que históricamente se ha posicionado como la más barata de la Comunidad (y una de las más accesibles del país) para alquilar una vivienda. Sin embargo, el mercado ha acelerado con mucha fuerza en el último año. De hecho, la capital ha experimentado la segunda mayor subida de precios del territorio: un 17,7 %, hasta alcanzar los 7,8 euros/m2 al mes, solo superada por Segovia (19,9 %), según datos de idealista. Los precios engordan presionados por la abrumadora escasez de oferta, incapaz de absorber la elevada demanda.
«Es más difícil encontrar un piso de alquiler en Zamora que en Madrid. Proporcionalmente, tenemos tres veces menos viviendas que la capital», explica a este periódico Alberto Salas, de Inmobiliaria del Duero. El experto detalla que en Zamora hay una media de 40 casas en alquiler, y cuenta con una población de 65.000 habitantes; frente a las 10.000 casas que se ofertan en la capital española, que tiene 3,5 millones de habitantes.
En este escenario de escasez de producto, el agente inmobiliario explica que no deja de recibir llamadas de potenciales inquilinos que buscan piso. «Es un auténtico caos; el mercado está fatal. Después del fin de semana hemos llegado a tener 80 llamadas perdidas y 150 correos electrónicos. Vamos a tener un problema gravísimo a corto plazo», advierte.
El perfil de las personas que buscan casa es heterogéneo: desde estudiantes universitarios, a parejas con o sin hijos, jubilados o personas que teletrabajan y que buscan precios más económicos que en otras ciudades, pero «estos son minoría», dice Salas.
En esta particular batalla por encontrar casa, los propietarios están pidiendo más garantías de cobro. Tradicionalmente, en Zamora siempre se ha solicitado un mes de fianza, pero «ahora se están pidiendo dos, y algunos propietarios quieren incluso avales bancarios», comenta Salas.
Vamos a tener un problema gravísimo a corto plazoAgente inmobiliario de Inmobiliaria del Duero
El encarecimiento desorbitado del precio de la vivienda responde a un conjunto de factores estructurales que también afectan al mercado nacional en su conjunto. El principal es la escasez de oferta disponible (tanto para alquilar como para comprar), al que se suma el interés creciente de la vivienda como activo refugio.
Además, otro elemento que está impactando en el mercado, aunque en menor medida, es la conectividad. Desde la llegada del tren de alta velocidad (AVE), Zamora ha dejado de ser una ciudad aislada a estar a 90 minutos de la capital española, lo que ha facilitado la movilidad entre ciudades.
Comprar también será más caro
¿Y qué pasa con la compraventa de vivienda de segunda mano? Los precios están experimentando un aumento sostenido y, aunque sigue lejos de las cifras de las grandes urbes, la tendencia es clara: el mercado despierta gran interés y el valor de las casas se encarece cada vez más (aunque todavía están lejos de los máximos alcanzados en 2011). La previsión es que sigan subiendo en los próximos meses.
Vivinda con un cartel de 'se vende'
Según los últimos datos del portal inmobiliario anteriormente citado, solo en la provincia, el precio de las casas se encareció un 2,2 % en el último año, hasta los 988 euros/m2; mientras que en Zamora capital el incremento fue del 8,1 %, llegando a los 1.270 euros/m2.
Dentro de la capital, El Ensanche es el barrio más caro para comprar una vivienda de segunda mano (1.553 euros/m2) y también es la zona en la que más subió el valor de las casas: un 18,4 %. Con incrementos también muy intensos (14,4 %) se encuentran Los Bloques, donde las casas valen un 1.254 euros/m2 o la zona Centro, que llega a los 1.509 euros/m2 tras repuntar un 9,1 % en tan solo un año. En menor medida, los precios se elevaron en Barrio Pinilla un 3,9 %, hasta los 1.023 euros.
Por el contrario, hay dos zonas que han experimentaron cierto alivio. Se trata de Hiniesta-Villalpando, con un descenso del 3,8 %, hasta los 1.038 euros; y de Casco Antiguo, donde comprar una casa es un 3,1 % más barato, llegando a los 1.048 euros de media.