Catedral de Astorga

Catedral de AstorgaAlvaro Yus

Así es la catedral rural más importante de España: estética lujosa y abolengo alemán

El interior del templo sorprende a los visitantes por su gran elevación y luminosidad

Es uno de los principales monumentos de Castilla y León y un parada destacada en el Camino de Santiago Francés. Situada en pleno centro del municipio leonés de Astorga, junto al Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, la Catedral de Santa María combina distintos estilos arquitectónicos que reflejan los más de tres siglos que duró su construcción. Es la sede de la diócesis de Astorga y está consagrada a la Virgen de Santa María, de ahí su nombre.

Las obras comenzaron en 1471, sobre un templo románico anterior del siglo XI. El proyecto original fue de estilo gótico, aunque las sucesivas reformas introdujeron elementos renacentistas y barrocos, visibles especialmente en sus portadas y torres. La fachada principal es de piedra rosada, procedente de las canteras de la zona.

Exterior de la Catedral de Astorga

Exterior de la Catedral de Astorgawww.catedraldeastorga.com

Durante los siglos XVI y XVII, la catedral vivió distintas fases de ampliación y consolidación. Las obras se prolongaron hasta el siglo XVIII, lo que explica la presencia de estilos superpuestos que, lejos de restarle coherencia, le otorgan un carácter único dentro del patrimonio religioso de Castilla y León.

El interior sorprende a los visitantes por su gran elevación y su luminosidad. «Su planta es rectangular, de siete tramos, con tres capillas absidiales y tres naves de extraordinaria altura, dos semejantes y la central más alta.

En ella confluyen gran variedad armónica de estilos y lenguajes artísticos de cada época, siempre con el predominio de su gótico-tardío. Esta catedral gótica es la única en España de abolengo alemán. Muestra de ello son las bóvedas correspondientes a las capillas absidiales y a los dos primeros tramos», explica la página web de la Catedral.

Interior de la Catedral de Astorga

Interior de la Catedral de AstorgaAlvaro Yus

El templo conserva un importante conjunto artístico. Destaca el retablo mayor, obra del escultor Gaspar Becerra (1560-1562), considerado uno de los mejores ejemplos del Renacimiento español. Realizado en madera policromada, representa escenas de la vida de la Virgen y de Cristo con un notable sentido narrativo y expresivo.

Interior de la Catedral de Astorga

Interior de la Catedral de AstorgaAlvaro Yus Photography

El coro, con sus sitiales tallados en madera, y los órganos barrocos del siglo XVIII, completan un espacio donde la escultura, la pintura y la arquitectura se integran. «Su construcción se inició hacia 1520, cuando coexistía el gótico hispanoflamenco con la corriente italiana hacia el renacimiento, llegando al barroquismo», detallan desde la propia web del templo.

También merece atención la sacristía, decorada en estilo plateresco, y el Museo Catedralicio, que alberga una amplia colección de orfebrería, tapices flamencos, esculturas, códices y piezas litúrgicas de gran valor histórico.

El Camino de Santiago Francés

El templo ha estado vinculado desde sus orígenes al Camino de Santiago, que atraviesa la ciudad. Por su ubicación estratégica entre León y Ponferrada, fue un importante centro de acogida de peregrinos y un punto de referencia para el comercio y la cultura de la Maragatería.

Actualmente, miles de caminantes atraviesan la Plaza de la Catedral cada año, y muchos de ellos aprovechan para visitar el templo y sellar su credencial jacobea. La catedral forma parte de la Ruta Jacobea Patrimonio de la Humanidad, y su visita es uno de los principales atractivos turísticos de Astorga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas