El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo
La Junta de Castilla y León aprueba un techo de gasto para 2026 de 14.183 millones, el más elevado de su historia
También ha actualizado el crecimiento del PIB para 2025, con un incremento de ocho décimas al pasar del 2 % al 2,8 %
La Junta de Castilla y León ha aprobado en reunión de Consejo de Gobierno el techo de gasto no financiero para 2026, que asciende a 14.183 millones de euros, un 5,14 % más, y establece un crecimiento del PIB en la Comunidad para el próximo año del 2,2 %. Además, el Gobierno también ha actualizado el PIB para 2025, hasta el 2,8 %, cuando la cifra estimada inicialmente era del 2 %.
En concreto, como ha detallado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el techo de gasto «más alto de la historia» se registrará mañana en las Cortes y servirá de base para la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2026. «Nuestro deseo es que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara como ha ocurrido en los últimos tres años», ha señalado el consejero, quien ha insistido en que es un elemento que da «seguridad y estabilidad» a la economía de la Comunidad.
«Nos gustaría cerrar la legislatura completa aprobando cuatro límites de gasto no financiero en las Cortes de Castilla y León para cada uno de los años, que también es un elemento que da estabilidad, que da confianza y que da seguridad sobre el futuro económico de nuestra comunidad autónoma», ha defendido Fernández Carriedo.
De este modo, el consejero ha explicado que el próximo 14 de octubre se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que irá acompañado del proyecto de ley de medidas tributarias y que se registrarán en las Cortes posteriormente.
Fernández Carriedo ha confiado en poder lograr el apoyo de los grupos parlamentarios en torno al proyecto que registrará en las Cortes la próxima semana, ya que, como ha detallado, las circunstancias han cambiado con respecto a 2025 y ahora la Junta ha cambiado el procedimiento tras escuchar la petición de los grupos de que la norma llegue al Parlamento.
«Algunos de los grupos decidieron no asistir porque no querían participar en la negociación del presupuesto, se dieron unas circunstancias donde tuvimos que respetar la situación de crisis que atravesaban algunos partidos políticos y que sin duda influía en todo proceso que teníamos encima de la mesa», ha explicado el consejero, quien ha defendido que la Junta hizo lo que le correspondía y que se basaba en «intentar sumar acuerdos», algo que finalmente no se produjo.
Datos más relevantes
En cuanto a los datos más relevantes, como ha relatado el consejero, el dato de techo de gasto se ha calculado sobre la previsión de un escenario macroeconómico para 2026 con un crecimiento del PIB del 2,2 %, un déficit del -0,1 %, una deuda por debajo del 18,5 % del PIB, una previsión de tasa del paro del 8 % y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 1,8 %.
Como ha detallado Fernández Carriedo el techo de gasto aprobado resulta de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la Comunidad en 2026, que se sitúan en 14.122,12 millones de euros más los recursos asociados al déficit, fijado para las Comunidades Autónomas en el -0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que equivale a 82,89 millones de euros. A la cantidad resultante hay que restarle 21,73 millones de euros como consecuencia de los ajustes de la Contabilidad Nacional.
Además, la cifra del déficit del -0,1 % del PIB regional se toma como referencia sobre la base de la comunicada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en julio de 2024, dado que esta cifra no se ha modificado desde entonces por parte del Gobierno y no se ha celebrado aún CPFF al efecto. Así el déficit de referencia para el techo de gasto se sitúa en el -0,1 % y la deuda se sitúa por debajo del 18,5 % del PIB.
En cuanto a las previsiones macroeconómicas para 2026 la Junta estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 2,2 %, una tasa de paro del 8 %o y un aumento del empleo equivalente a tiempo completo del 1,8 %.
Crecimiento en medio ambiente
Finalmente, el consejero ha avanzado que ha destacado el «crecimiento muy relevante» que experimentará la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, especialmente en todo lo relacionado con el área de Medio Natural, dentro del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026.
Aunque ha evitado adelantar cifras concretas hasta la presentación oficial del anteproyecto el próximo martes, Carriedo ha confirmado que el departamento «recibe un nuevo impulso que consolida la tendencia de crecimiento mantenida en los últimos años».
El consejero ha subrayado que Medio Ambiente «ha sido la consejería que más ha crecido en ejercicios anteriores», tanto en peso porcentual dentro del conjunto del presupuesto autonómico como en su posición dentro de la estructura de la Administración, con lo que se ha reflejado la «apuesta» de la Junta por las políticas ambientales y de gestión del entorno natural en Castilla y León.