La señal que advierte de la presencia de un radar es obligatoria

La señal que advierte de la presencia de un radar es obligatoria

Los radares más temidos de Castilla y León: hay uno que multa cada 20 minutos

Es la segunda comunidad más multada por exceso de velocidad, con 413.343 denuncias, y solo superada por Andalucía

Cazados...y multados por exceder la velocidad permitida al volante. Miles de conductores son sancionados cada año en las carreteras de Castilla y León tras ser detectados por los radares de control de velocidad. La Comunidad es el segundo territorio más multado de España por sobrepasar el límite permitido, con 413.343 denuncias, solo superada por Andalucía.

¿Y cuáles son los radares fijos que más multan de Castilla y León? Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), basado en datos de la Dirección General de Tráfico, el radar fijo más temido por los conductores está ubicado en el kilómetro 234 de la A-1, en la provincia de Burgos. Este cinemómetro acumuló un total de 26.617 denuncias en 2024, lo que supone multiplicar por más de seis las 4.314 registradas el año anterior. Dicho de otra manera, puso una multa cada 20 minutos.

El segundo puesto también lo ocupa un radar situado en la provincia de Burgos, en concreto, en el kilómetro 194 de la misma A-1, con 7.451 denuncias. En este caso, el dato supone un fuerte descenso respecto al año pasado, cuando el dispositivo acumuló más de 21.000 infracciones.

Así las cosas, la provincia burgalesa se confirma como uno de los principales puntos de control de velocidad en la red de carreteras del norte del país.

Los radares inteligentes no hacen fotos, sino que graban todo lo que ocurre

Los radares inteligentes no hacen fotos, sino que graban todo lo que ocurreEFE

Los radares leoneses también destacan por su actividad. En León, el cinemómetro situado en el kilómetro 160 de la A-66 registró 20.208 denuncias en 2024, casi el triple que el ejercicio precedente. Le sigue el ubicado en de la A-6, en el punto kilométrico 347, con 14.560 denuncias, una cifra que consolida a esta vía como una de las más activas de la Comunidad.

En Palencia, el radar de la A-67, en el kilómetro 7, alcanzó las 10.292 denuncias, cuadruplicando las cifras del año anterior, mientras que en Zamora, el situado en la A-52 (km 99) se anotó 10.319 infracciones, frente a las 3.823 de 2023, siendo el más sancionador de la provincia.

Puedes descargar el pdf desde aquí: Radar Castilla y León

Otras ubicaciones con cifras destacadas son la A-1 en Segovia (km 125), con 14.015 denuncias, y la N-601 en Valladolid (km 170), que pese a reducir su actividad con respecto al año pasado, sigue entre los más activos con 7.540 denuncias.

Este tipo de equipos está en vías de extinción

Radar fijoEuropa Press

En términos globales, el informe de la AEA pone de relieve que las sanciones aumentaron con especial intensidad en los tramos de la A-6, A-62 y A-66, donde el flujo de tráfico pesado y el uso intensivo por transporte de mercancías elevan la probabilidad de excesos de velocidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas