El consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones en el Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
PP y Vox rechazan la investigación política de los incendios en Castilla y león
Los populares recuerdan que el Parlamento ya celebró un pleno monográfico sobre los incendios en el que el presidente Mañueco dio explicaciones
No habrá comisión para investigar los incendios del pasado verano. Las Cortes de Castilla y León han rechazado, con los votos en contra del PP y Vox, la propuesta impulsada por Grupo Mixto y UPL Soria ¡Ya! y apoyada por el PSOE.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Raúl Hernández, ha argumentado que una comisión de investigación solo tendría sentido si existieran «dudas» sobre los hechos o si no se hubiera ofrecido información suficiente. Además, ha recordado que ya se celebró un pleno monográfico sobre los incendios en el que comparecieron tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como los consejeros implicados.
Hernández ha cuestionado si lo que se busca es esclarecer los hechos o simplemente utilizar el sufrimiento de los afectados para «hacer ruido político». Asimismo, ha defendido la actuación del operativo y ha centrado el foco en la fase de reconstrucción, subrayando que «la prioridad de los ciudadanos afectados está en la ejecución del plan de recuperación aprobado en agosto, dotado con más de 114 millones de euros».
Por su parte, el procurador de Vox, Ignacio Sicilia, ha defendido que las comisiones parlamentarias «nunca han tenido repercusión real» y que su único fin es «hacer ruido político», frente al papel de la justicia, que considera «lenta, pero efectiva» para depurar responsabilidades, incluidas las políticas.
Sicilia también ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos, a quienes ha acusado de querer hacer política con el «drama» de los incendios y de destruir la convivencia de España mientras se lucran con la política. Asimismo, ha aprovechado su intervención para lanzar críticas internas al Ejecutivo, censurando la «soberbia» del presidente Mañueco y la «falta de autocrítica» del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Las críticas de la oposición
El rechazo de PP y Vox ha desatado duras críticas desde los partidos que respaldaban la creación de la comisión. El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha acusado a Vox de «incoherencia», recordando que en Andalucía sí apoyaron una comisión similar sobre los cribados de cáncer de mama.
En su intervención, Igea ha lamentado que se renuncie a interrogar a funcionarios, técnicos y responsables políticos sobre lo ocurrido durante «la mayor catástrofe medioambiental de la historia de Castilla y León» y ha acusado a Vox de alinearse con el PP «para proteger a quienes hoy gobiernan».
En la misma línea, Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, ha calificado de «deplorable e infame» la negativa del bloque conservador a impulsar una investigación parlamentaria.
Luis Mariano Santos, procurador de UPL, ha defendido que las consecuencias del fuego justificaban «una investigación profunda» y ha criticado a los partidos del Gobierno por «querer ocultar la verdad y evitar la transparencia».
El debate se ha cerrado con la intervención del procurador socialista Miguel Hernández Alcojor, quien ha defendido que una comisión parlamentaria no debe interpretarse como un juicio político, sino como una herramienta institucional para «analizar, estudiar y corregir» errores.
Hernández ha denunciado que la gestión del Gobierno ante los incendios ha estado marcada por la «improvisación, la desidia y el abandono político», y ha insistido en que la transparencia debe ser una obligación, no una opción.