Mercado de ganado
Castilla y León cancela ferias y mercados de ganado para evitar la expansión de la dermatosis nodular
La medida, de caracter preventido, entrará en vigor el próximo sábado y se extenderá durante 15 días
No habrá ferias, mercados ni concentraciones de ganado en Castilla y León durante dos semanas. Así lo ha decido la Junta de Castilla y León con el objetivo de combatir la propagación de la Dermatosis Nodular Contagiosa, una patología vírica que afecta al ganado bovino.
Según detalla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, esta medida es «temporal, proporcionada y consensuada con los representantes del sector», se adopta en base al principio de «máxima prevención»; en concreto, para proteger la sanidad animal y la estabilidad del sector ganadero, y será revisada de forma continuada en función de la evolución epidemiológica.
La medida, que se se publicará con todos los detalles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del próximo viernes 24 de octubre, entrará en vigor el sábado y se extenderá durante dos semanas. Otras autonomías, como Cantabria o Asturias también han suspendido concentraciones ganaderas con carácter preventivo.
Refuerzo de bioseguridad
La Junta de Castilla y León recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de unas pautas básicas de bioseguridad. Entre ellas se encuentran la limpieza, desinfección y desinsectación de vehículos de transporte ganadero antes y después de cada movimiento; el control de vectores en explotaciones (mosquiteras, manejo de estiércoles y zonas encharcadas, estabulación en horas pico de insectos).
También aluden a las paradas y contactos innecesarios en los movimientos de ganado; y la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales, notificando de inmediato cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
Vacas pastando
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, trasladó ayer al Ministerio del ramo, en la reunión del Consejo Consultivo, la necesidad de que el Gobierno «lidere y coordine» la respuesta de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, por lo que exige extremar la bioseguridad y reducir concentraciones que favorecen la transmisión indirecta. Asimismo, las autoridades recuerdan que la enfermedad no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.