Enrique Javier Díez Gutiérrez, docente del título de 'Pedagogía Antifascista' de la Universidad de León
Ataques a Vox y a la bandera: la verdad de la 'Pedagogía Antifascista' que la Universidad de León tilda de apolítica
El nuevo título, que la ULE defiende como «sin sesgo político», fue propuesto por Comisiones Obreras, que eligió como responsable a uno de los vocales de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza
La Universidad de León ha salido al paso de la polémica desatada por un nuevo título llamado 'Pedagogía Antifascista'; una microcredencial financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León que pretende, según la institución académica, «facilitar al profesorado en activo y del futuro profesorado el conocimiento y el análisis crítico del neofascismo con el fin de promover una sociedad más justa y tolerante».
Como es lógico, el elocuente título ha suscitado numerosas críticas, pero, este martes, la ULE ha asegurado que aunque el mismo «puede generar confusión o interpretaciones erróneas», en verdaderamente se trata «de una formación académica rigurosa, ética y orientada a la prevención del extremismo, sin sesgo político partidista». Pero, ¿es esto cierto? Nada más lejos de la realidad.
La Universidad de León, que hace poco anunciaba un protocolo para que sus profesores y alumnos sean tratados de forma oficial con su «nombre sentido», ha apuntado a que para poner en marcha este tipo de microcredenciales se debe contar con respaldo externo de las universidades y que, en el caso de 'Pedagogía Antifascista', la propuesta ha venido del sindicato Comisiones Obreras, que veía la necesidad de formar a los docentes ante los riesgos de las «ideologías extremistas».
El título Como avanzaba hace unos días este periódico, el docente encargado de esta formación es Enrique Javier Díez Gutiérrez, antiguo coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida entre febrero de 2012 y mayo de 2021, pero este catedrático de Educación de la ULE es, además, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CC. OO. y ensayista conocido por su ideología de extrema izquierda.
Anuncio del título de 'Pedagogía Antifascista'
Su perfil en la red social X tiene como foto de perfil una ilustración del sindicato que llama a parar el «genocidio» en Gaza y de cabecera la portada de uno de sus libros, con un dibujo de un brazo puño en alto con una pulsera de la bandera republicana. Da la casualidad de que este docente-sindicalista criticaba en una ponencia de la universidad celebrada hace dos años y en la que presentaba uno de sus ensayos, titulado, asimismo, «Pedagogía antifascista», a los jóvenes que llevan «pulseritas» con la bandera de España.
Debemos implicarnos claramente y sin ambages para combatir el neofascismoResponsable del título de 'Pedagogía Antifascista' de la ULE
Durante la conferencia, que puede visualizarse en YouTube, Díez Gutiérrez, quien también es vicepresidente del Foro por la Memoria de León, apunta como uno de los miembros de ese supuesto «neofascismo» al eurodiputado de Vox y columnista de El Debate Herman Tertsch. A este partido se refiere en un artículo en el periódico Público como «el grupo fascista Vox» por defender el PIN parental, una «campaña de acoso escolar».
El docente también critica la educación privada y concertada, la meritocracia, los acuerdos de España con la Santa Sede o el capitalismo, en la línea que defienden los partidos situados ideológicamente a la izquierda del PSOE. Y es que, lejos de ese pretendido apoliticismo que defiende que tiene este curso la Universidad de León, el resumen del libro que da título a la microcredencial, deja a las claras sus intenciones.
«Hay que educar en la igualdad, en la inclusión, en la justicia social y en los derechos humanos desde una pedagogía claramente antifascista. Sin concesiones ni medias tintas. Debemos implicarnos claramente y sin ambages para combatir el neofascismo. No se puede ser demócrata sin ser antifascista», apunta.