Escultura del Toro de España, para la que optan numerosos municipios
El municipio burgalés de 600 habitantes y sin tradición taurina candidato a albergar el Toro de España
El Ayuntamiento ya ha remitido los planos del lugar donde ubicaría la estatua de 300 metros a la Academia Española de la Tauromaquia, impulsora de la iniciativa
En el norte de Burgos, un pequeño municipio de apenas 600 habitantes, sin plaza de toros ni festejos taurinos, se ha postulado para acoger el 'Toro de España', la gran escultura metálica con la forma de un toro bravo de 300 metros de altura ideada por la Academia Española de la Tauromaquia.
«No tenemos tradición taurina. No hay plaza de toros ni festejos, pero no lo vemos como algo grave», explica el alcalde del Valle de Valdezana, Alfonso Pérez Macho, a este periódico.
Para el edil, esta candidatura es una posibilidad para reactivar la economía local y atraer inversión a un territorio marcado por la despoblación. «Queremos que venga gente al Valle de Valdebezana para que nos conozcan y nos vean. Hay que atraer más gente a esta tierra, y el Toro de España sería una buena fórmula para ello, sería un gancho turístico», asegura.
Valle de Valdebezana
El Valle de Valdebezana está formado por 21 localidades, entre las que se encuentra Argomedo, San Cibrián, Cilleruelo de Bezana, Montoto, Quintanilla San Román o Cubillos. El Valle es, junto con Peñafiel (Valladolid) y El Molar (Madrid), uno de los pueblos que ya ha remitido los planos del lugar donde ubicaría la colosal estatua a la organización. En concreto, la candidatura burgalesa ha propuesto un gran espacio ubicado entre el nuevo recinto ferial y el pueblo de Cubillos.
«Es el único terreno que tenemos con las dimensiones necesarias para albergar el Toro de España», explica el regidor, que detalla que el espacio disponible en más de 120.000 metros cuadrados. Sin embargo, el enclave pertenece a monte catalogado de utilidad pública, por lo que la instalación requeriría la autorización de la Junta de Castilla y León.
Cubillos, Valle de Valdebezana
Por ello, el alcalde reconoce que el proceso para albergar el Toro de España no será sencillo: «El problema no es el espacio, sino que nos dejen ponerlo ahí». Aun así, el consistorio ha querido adelantarse a otros municipios y presentar oficialmente su interés ante los impulsores del proyecto, conscientes de la repercusión mediática y económica que podría suponer.
Símbolo nacional
El 'Toro de España', con una altura estimada de hasta 300 metros, aspira a convertirse en un símbolo nacional y en un reclamo turístico comparable a grandes iconos internacionales.
Desde la Academia Española de la Tauromaquia, promotora del proyecto, destacan que la elección de la ubicación tendrá en cuenta criterios técnicos, de impacto visual y de colaboración institucional. El proyecto estaría en fase de búsqueda de ubicación, y su financiación sería a través de la inversión privada.
La iniciativa del Toro de España, concebida como un homenaje a la tradición taurina y a la identidad española, ha despertado un gran interés en distintos rincones del territorio nacional. Además de Peñafiel, Valle de Valdevezana y El Molar, hay un total de 25 localidades que se han postulado para acoger al gigantesco toro. De esa lista, casi la mitad pertenecen a Castilla y León.