El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo
Castilla y León lidera en octubre el alza del desempleo y la Junta llama a mirar los datos de hace un año
La CEOE denuncia que la inestabilidad regulatoria, junto a los costes empresariales frenan el crecimiento y la creación de empleo en la región
El número de desempleados se ha elevado en octubre en Castilla y León en 2.545 personas, lo que supone un incremento del 2,6 % sobre el mes de septiembre, hasta un total de 100.568 parados, y la mayor subida entre las comunidades autónomas.
El comportamiento relativo de la Comunidad ha sido peor que el registrado a nivel nacional, donde el paro total registrado se situó en 2.443.766, tras una subida del 0,91 %, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por el contrario, en términos interanuales desempleo ha registrado una caída en la Comunidad del 4,58 %, dado que en los últimos 12 meses un total de 4.823 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional y respecto a septiembre de 2024, el paro ha caído en 158.266 personas, lo que supone un 6,06 % menos de desempleo.
El paro registrado en octubre sube en las 17 comunidades autónomas. Las mayores subidas en cifras absolutas están encabezadas, tras Castilla y León, por Andalucía (2.535) y Cataluña (2.423).
Parados en Castilla y León
Sobre estas cifras consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha invitado a leer los datos del paro con «perspectiva desestacionalizada» y ha recalcado que hay 5.000 parados menos que hace un año en la Comunidad. Además, ha señalado el incremento en más de 14.000 personas del número de afiliados a la Seguridad Social en los últimos 12 meses. «Hay que mirar no solo el mes concreto sino el conjunto del año», ha matizado.
En este sentido, Fernández Carriedo, ha especificado, en declaraciones recogidas por Ical que «en Castilla y León estamos creciendo, estamos aumentando las exportaciones y estamos también creando empleo y bajando la tasa de paro».
«Retos y dificultades»
El consejero, eso sí, ha admitido que la Comunidad se enfrenta a algunos «retos y dificultades» en el conjunto del mercado económico global. «En los últimos años el sector exterior ha supuesto un impulso muy importante para nuestra tierra, para nuestra economía y ahora vivimos un contexto en que hay algunas dificultades como consecuencia de los aranceles, de los conflictos internacionales o de que alguno de nuestros socios tienen dificultades y son nuestros clientes. Nunca es bueno que a tus clientes les vaya mal y son elementos a los que tenemos que hacer frente», ha indicado.
Por su parte, la patronal ha dado otra visión de la situación- CEOE Castilla y León ha asegurado que las cifras del desempleo del mes de octubre constatan que «las empresas siguen enfrentándose a importantes desafíos»: «La inestabilidad regulatoria, junto a los costes empresariales, frena su crecimiento y, por ende, la creación de empleo».
En este escenario, la patronal de la Comunidad ha considerado que es «fundamental» establecer un «entorno de certidumbre y seguridad jurídica» que impulse la inversión y con ella la generación de puestos de trabajo, como recoge Ical.
Los empresarios han apuntado a que para lograrlo es «crucial, por un lado, fomentar un clima de confianza que favorezca las inversiones y, por otro, aplicar medidas de apoyo a las empresas como generadoras de empleo». «Solamente políticas económicas y tributarias efectivas y realistas, capaces de contener las cargas impositivas, son las necesarias para promover la estabilidad empresarial y la creación de empleo», han incidido.
En este sentido, CEOE Castilla y León ha reiterado su «compromiso» con el crecimiento económico del territorio y seguirá colaborando con las Administraciones para articular políticas que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad.
Desde los sindicatos hacen otra lectura. La vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGT Castilla y León, Antonia Isabel Guerrero, ha lamentado que la Comunidad sea la región donde en términos absolutos más sube el paro, al tiempo que ha aclarado que, a pesar de ello, desde la entrada de la última reforma laboral son los mejores datos de un mes de octubre.
Afiliados a la Seguridad Social
La sindicalista ha afirmado que el mercado laboral en la Comunidad sigue marcado por la temporalidad, ya que el 60 % de los contratos son temporales y la mayoría recae en las mujeres que también soportan la precariedad no deseada.
Suben los cotizantes
En contraposición a estos datos, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 0,40 % en Castilla y León en el mes de octubre, con 4.016 personas inscritas más que en septiembre, por lo que la Comunidad ha vuelto a superar el millón de cotizantes, hasta los 1.003.144. Mientras la media de España ha anotado un repunte del 0,65 %, con 141.926 afiliados nuevos, lo que supuso alcanzar los 21,83 millones de afiliados, el mejor mes de octubre de la serie histórica sin contar 2021, según lo ponen de manifiesto los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Autónomos en Castilla y León
Descenso de autónomos
La región, asimismo, ha cerrado octubre con 184.106 autónomos, lo que supone un descenso del 0,8 %, 1.388 menos, respecto al mismo mes de 2024, la mayor bajada porcentual entre las comunidades autónomas, cuando en el conjunto nacional crecieron un 1,1 %, hasta 3,42 millones.
Los datos difundidos por ATA, indican que en comparación a septiembre, la Comunidad ha visto reducido el colectivo de trabajadores por cuenta propia en un 0,1 %, con 188 menos, frente a un aumento en España del 0,3 %, como informa Ical.