Mañueco y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, inauguran en Valladolid la nueva sede del Grupo Social ONCE en Castilla y León
Mañueco destaca el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad desde la nueva sede de la ONCE
El Gobierno de Castilla y León ha impulsado esta legislatura la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida y en su proyecto de Presupuestos para 2026 destina 1.500 millones de euros a los Servicios Sociales, la cifra más alta de la historia
El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado hoy en la inauguración de la nueva sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, ubicada en Valladolid, donde ha señalado el compromiso del Ejecutivo autonómico con una igualdad efectiva de las personas que tienen algún tipo de capacidad diferente.
Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha indicado que el Gobierno de Castilla y León comparte con la ONCE el objetivo de que estas personas sean protagonistas de sus propias vidas, disfruten de los mismos derechos y reciban la mejor atención.
En este sentido, ha subrayado que la Comunidad cuenta con los Servicios Sociales mejor valorados de España y con la mejor ratio de plazas en centros para personas con discapacidad. Por ello, una persona con discapacidad en Castilla y León cuenta con el doble de posibilidades de obtener una plaza en un centro de día u ocupacional, y con más del doble para acceder a una plaza residencial respecto a la media nacional.
Por otro lado, ha recordado la legislación avanzada que la Junta ha impulsado durante esta legislatura en este ámbito, como la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad de Castilla y León. También ha destacado que los Presupuestos de la Comunidad proyectados para 2026 destinan más del 80 % de los recursos a las consejerías sociales y que son los más altos de la historia, con 1.500 millones de euros para Servicios Sociales.
El nuevo complejo de la ONCE
La nueva sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León está dotada con unas instalaciones modernas, accesibles y avanzadas, que ofrecen el mejor entorno de trabajo para los profesionales de la ONCE y de Ilunion. Además, constituye un punto de referencia para los más de 4.000 afiliados de la ONCE en la Comunidad y un lugar donde seguir avanzando en la labor del Grupo Social ONCE en favor de las personas con capacidades diferentes.
Fernández Mañueco ha destacado la fructífera colaboración entre el Gobierno de Castilla y León y las entidades del Tercer Sector, especialmente la ONCE, que se ha plasmado en iniciativas como garantizar por ley los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia; los proyectos desarrollados con fondos europeos Next Generation para mejorar el empleo y la vida de las personas con discapacidad; y las subvenciones con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
Finalmente, ha asegurado que la Junta de Castilla y León continuará trabajando con la ONCE para desarrollar proyectos de innovación que mejoren la vida de las personas que tienen algún tipo de capacidad diferente y ha agradecido la labor que ha realizado esta entidad durante 87 años en favor de la inclusión de este colectivo.