Rocío Lucas y Miguel Delibes Germán

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, y Germán DelibesIcal

Castilla y León recurre a Delibes como aliado pedagógico para fomentar la lectura en aulas de la mano de su hijo

Además de varias lecturas obligatorias, existen actividades académicas diseñadas de forma específica para las etapas de Educación Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato.

Miguel Delibes fue un escritor de personajes infantiles a los que en ocho de sus veintiuna novelas confirió el grado de protagonistas caracterizados por ser «muy fuertes, potentes, de fuerte empatía y gran complicidad», ha destacado este martes uno de sus siete hijos, Germán Delibes.

El Nini (Las ratas), Daniel El Mochuelo (El camino), Pedro (La sombra del ciprés es alargada) y Quico (El príncipe destronado) son solo algunos ejemplos que para Germán Delibes, presidente de la Fundación Miguel Delibes (FMD), demuestran que el novelista fallecido en 2010 «siembra a través de sus libros y transmite valores».

Entre estos «valores muy necesarios» ha acotado la amistad, lealtad, compañerismo y respeto a la naturaleza, además de haber tenido «la virtud de crear un cierto sentido de pertenencia entre los lectores más pequeños», los niños, «por quienes sentía una gran debilidad», ha añadido.

«Él siempre inculcó la necesidad de fomentar la lectura desde una edad muy temprana», ha añadido sobre la convergencia de objetivos entre la FMD y la Consejería de Educación de Castilla y León, entidades que acaban de renovar la colaboración abierta en 2021 para iniciar, a través de Miguel Delibes y sus libros, el placer de leer.

Presentación de las actividades sobre Delibes en las aulas castellanoleonesas

Presentación de las actividades sobre Delibes en las aulas castellanoleonesasIcal

Se trata de una serie de actividades académicas diseñadas de forma específica para las etapas de Educación Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato.

Lecturas obligatorias

En el caso de Primaria consisten en lecturas obligatorias (Mi querida bicicleta, Tres pájaros de cuenta y Mi primer Delibes), mientras que en ESO el relato elegido es El camino y para los alumnos de Bachillerato Los santos inocentes y El hereje.

Otra de las actividades consiste en un curso dirigido a los maestros y profesores para sacar el máximo partido, ya delante de los alumnos, de los libros del novelista de quien hace tres semanas se ha estrenado una casa-museo en Valladolid para visitas turísticas, culturales y académicas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas