Leonor de Borbon durante un acto en Pamplona.
Palencia entregará a la Princesa Leonor la Banda Dorada, una distinción para mujeres creada en el siglo XIV
El acto de imposición tenga lugar cuando la Princesa de Asturias finalice su formación militar, previsiblemente en 2026
La Princesa de Asturias recibirá la Banda Dorada de Palencia. La Casa Real ha aceptado la petición cursada por el Consistorio palentino para que la heredera al trono de España sea distinguida con la histórica banda que simboliza el valor y la lealtad de las mujeres de la ciudad.
El visto bueno de Zarzuela llega tras la carta enviada el pasado junio por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante la visita de los Reyes a Brañosera. En aquella misiva, la regidora solicitaba recuperar un gesto con fuerte carga simbólica: el reconocimiento real de un privilegio que Juan I de Castilla concedió en 1387 a las mujeres de la ciudad por su defensa frente a las tropas inglesas del duque de Lancaster. Hasta ese momento, la Banda Dorada estaba reservada solo a los varones.
La Reina Letizia con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andres Prieto
Según ha publicado Diario Palentino, la respuesta firmada por el jefe de la Casa del Rey agradece el interés del Ayuntamiento y sugiere que el acto de imposición tenga lugar cuando la Princesa de Asturias finalice su formación militar, previsiblemente en 2026.
«Le informo que tomamos nota de todo ello, por si se pudiera materializar cuando Su Alteza Real finalice sus estudios militares, en cuyo caso, con mucho gusto, le informaría con suficiente antelación. Su Majestad la Reina me encarga que, en su nombre, le agradezca la iniciativa y ofrecimiento, y le envíe un cordial saludo, que desea haga extensivo a la corporación municipal y vecinos de Palencia, lo que cumplo con el mayor agrado», recoge el escrito de respuesta a la alcaldesa desde la Casa Real.
Seña de identidad palentina
La Orden de las Damas de la Banda fue creada por Juan I de Castilla en el siglo XIV para honrar la memoria de las mujeres de Palencia que a principios de aquel año defendieron la ciudad del ataque de Juan de Gante, duque de Lancaster, obligando a las tropas inglesas a abandonar el sitio.
El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés
La Banda Dorada se ha mantenido a lo largo de los siglos como una seña de identidad femenina de la capital palentina y como uno de los símbolos más antiguos de reconocimiento civil a la mujer en España. «Fue un acto de empoderamiento en pleno siglo XIV que seguimos luciendo con orgullo», destacó la alcaldesa de Palencia en su misiva a la Casa Real, a quien pidió apoyo para reforzar estas señas de identidad.
«Para nuestra ciudad, este hecho iría unido a la entrega de la banda a la Princesa de Asturias, título que nace para poner fin al conflicto sucesorio a la Corona de Castilla con la boda de Enrique III y Catalina de Lancaster en la catedral de Palencia. Los vínculos de mi ciudad con la Corona son históricos y están indisolublemente marcados por estos dos hitos. Palencia estaría orgullosa de confirmar la renovación de la Banda Dorada en un acto de entrega de la misma a la Princesa de Asturias, (en 1978 se entregó a la Reina Emérita), siendo un inmenso honor materializar nuestro respeto a la futura Reina de España», expuso Miriam Andrés en la misiva.