El Rey estrecha la mano de un bombero forestal, este verano, en la comarca zamorana de Sanabria
Nueva visita del Rey a Castilla y León: Felipe VI presidirá un congreso en Burgos, una ciudad que conoce muy bien
A la cita acudirán también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
El Rey, Felipe VI, regresará el próximo lunes a Castilla y León, una tierra donde, como apuntaba recientemente presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, practica «sin fisuras la lealtad a la Corona». Las últimas visitas del Monarca, a finales del pasado agosto a León y Zamora, con motivo de los incendios forestales, lo ejemplificaron, con el apoyo de los numerosos vecinos que se acercaron a saludar al Jefe del Estado, al que le dedicaron numerosos «vivas».
Ahora Felipe VI no regresará a la comunidad autónoma por una catástrofe, sino para presidir, este lunes, el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebrará durante tres días en el auditorio Fórum Evolución de Burgos, en un acto inaugural, a las 13:30 horas, en el que también estarán presentes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con quien ya coincidió en verano.
No es ni mucho menos la primera vez que el Rey pisa tierras burgalesas. La primera vez que lo hizo, con apenas cinco años y acompañado de Doña Sofía. En 1983 regresó a la ciudad castellana para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas y, en los años 90, volvió acompañado por sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, para realizar a pie unos 12 kilómetros del Camino de Santiago. Esa misma década, pidió desde Burgos la liberación de José Antonio Ortega Lara (natural de Montuenga), secuestrado por ETA, y visitó varias empresas de la provincia.
Felipe VI y Doña Letizia, en Las Médulas, León, este verano
En 1998 regresó a Burgos, para celebrar el VI Centenario de las Cortes de Briviesca, y un par de meses después visitó la Sierra de Atapuerca. Cuatro años más tarde, inauguró el entonces nuevo edificio de la Politécnica de la Universidad de Burgos y en 2006 volvió, acompañado de su ya esposa, Doña Letizia, a un acto de Diario de Burgos.
El entonces Príncipe volvería a la provincia más tarde, a la localidad de Miranda de Ebro y en 2016, ya como Rey, entregó en Burgos el Premio Reino de España al empresario José Antolín y se acercó a visitar las obras de una planta de Campofrío. En 2021 inauguraría 'Las Edades del Hombre' en la Catedral y un año después se dejaría ver con unos amigos de la Escuela Naval Militar disfrutando de la cocina castellana.
Ahora, el Monarca será la principal autoridad de un congreso que, aunque será inaugurado oficialmente el lunes por el Rey, en realidad comenzará el domingo por la tarde con varias actividades en torno a Atapuerca, que incluirán la visita a los yacimientos y al Museo de la Evolución Humana. Asimismo, ese mismo día, impartirá una charla uno de los hasta poco codirectores del equipo de investigación, José María Bermúdez de Castro.
El lunes, intervendrán el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, o el propio Feijóo, entre otros. El martes, harán lo propio la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, y varios empresarios, Ernesto y Emma Antolín.