Castillo medieval de Berlanga de Duero (Soria).

Castillo medieval de Berlanga de Duero (Soria).Getty Images/Cristian Baitg Schreiweis

El bonito pueblo medieval con muralla y castillo que tuvo como primer alcalde al Cid Campeador

Con poco más de 800 habitantes, esta localidad se ha convertido en uno de los referentes turísticos de Soria gracias a su rico patrimonio y su larga historia

Al sur de la provincia de Soria se alza una villa soriana con un patrimonio de película y una historia de leyenda. Su castillo amurallado y sus calles empedradas nos retrotraen a una esplendorosa época medieval y su colegiata del siglo XVI revela un tiempo en el que Berlanga de Duero era un centro de poder político y religioso que poco o nada tiene que ver con un presente marcado por la despoblación que caracteriza la zona, unido a un pujante turismo que no deja de crecer, al estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

La localidad que vio nacer al obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga –quien tuvo la idea de un antecesor al canal de Panamá en el siglo XVI–, contó como primer alcalde a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Como señala el Consorcio Camino del Cid, «según la Crónica General de 1344, el Cid fue alcalde de Berlanga de Duero. Este señorío le habrí­­­a sido concedido en 1089 por Alfonso VI como pago a sus servicios. En el Cantar de mío Cid Berlanga es una villa segura donde las hijas del Cid se alojan en el regreso a Valencia».

Y es que el propio Cantar del Mío Cid indica que «atravesaron Alcoceba, a la derecha dejan Gormaz, por el llamado Vadorrey el rí­­­o van a cruzar, en el lugar de Berlanga fueron a acampar». El portal turístico de la Diputación de Soria, Soria ni te la imaginas, añade, a su vez, que «el Cid fue el primer alcalde de Berlanga de Duero y como testigo de su importante pasado, a la entrada de la villa, junto a la ermita de la Soledad del siglo XVI, conserva su rollo gótico, siendo este uno de los más interesantes de la región».

Panorámica de Berlanga de Duero, en Soria

Panorámica de Berlanga de Duero, en SoriaSoria ni te la imaginas

«La villa, junto a otras localidades sorianas del Camino del Cid, formaba parte en el siglo XI de la lí­­­nea defensiva del Duero, y es parada ineludible en la Ruta de El Destierro», añaden sobre este pequeño pero monumental pueblo antiguamente amurallado declarado conjunto histórico artístico.

Plaza Mayor de Berlanga de Duero, en Soria

Plaza Mayor de Berlanga de Duero, en SoriaTurismo Castilla y León

Buena parte de 'culpa' de esta distinción la tienen su castillo de planta renacentista asentado sobre otro del siglo XII y este, a su vez, erigido sobre una antigua fortaleza musulmana del siglo X. Promovido por la familia Tovar, destacan la Torre del Homenaje y los muros flanqueados por torreones cilíndricos.

Interior de la Colegiata de Santa María del Mercado

Interior de la Colegiata de Santa María del MercadoTurismo Castilla y León

También por su citada colegiata, que por fuera sorprende por su envergadura –fruto de los anhelos de grandeza de los señores de Berlanga– y por dentro por su belleza y por su particular custodio: un caimán de más de tres metros traído de América por Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos. En la porticada Plaza Mayor hay una tienda de dulces (pastelería El torero) que vende los llamados «lagartos», en honor al reptil que se dice que Fray Tomás trajo vivo y paseaba.

Caimán disecado en el interior de la colegiata de Berlanga de Duero

Caimán disecado en el interior de la colegiata de Berlanga de DueroDaniel Martín

Según la Junta de Castilla y León, «esta iglesia constituye un paradigma de la planta de salón y va a ser el precedente claro de muchas iglesias por su concepto del espacio y la pureza de líneas, que la convierten en una de las mejores iglesias góticas del siglo XVI».

Su altar mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, titular de la colegiata, una escultura romano gótica del siglo XII procedente de una de las diez parroquias desaparecidas al erigirse el nuevo templo. En su interior también puede contemplarse el sepulcro del obispo Juan de Ortega Bravo de Lagunas y de su hermano, Gonzalo Bravo de Lagunas, padre de Juan Bravo, uno de los comuneros ajusticiados en Villalar

Su turismo, al alza

Durante septiembre, Berlanga de Duero recibió el reconocimiento al ser nombrado 'Pueblo más bonito de España', gracias a la riqueza de su patrimonio histórico y a la apuesta por los espacios públicos y la calidad de vida de sus vecinos, según informó la Diputación de Soria. Este impulso se ha traducido en un crecimiento turístico constante: en lo que va de año, la villa ha recibido 37.184 visitantes en su oficina de turismo situada en el Palacio de los Marqueses de Berlanga –otra de las joyas del pueblo–, un 12 % más que en el mismo periodo del año pasado. En septiembre, las cifras superaron las tres mil visitas, con un total de 3.389 consultas.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas