El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo
Trabajadores de Renfe se rebelan contra Puente por cerrar la fábrica de Miranda y estudian movilizaciones: «Esto es grave»
Renfe asegura que el cierre «no será traumático» ya que parte de la plantilla podrá ser reubicada en otros centros o en el Taller de Motor que hay en la localidad burgalesa
Miranda de Ebro (Burgos) se rebela contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, y su inesperada decisión de cerrar el Taller de Material Remolcado que Renfe opera en la localidad burgalesa. Los sindicatos están estudiando movilizaciones para mostrar su rechazo a esta medida que amenaza con menguar la actividad económica de Miranda, y que podría dejar en la calle a decenas de trabajadores. «Estamos estudiando movilizaciones y vamos a pedir una reunión con la alcaldesa para ver si esto se puede parar, porque es grave», explican fuentes sindicales a este periódico.
El cierre del taller afectará a unos 20 empleados fijos y a otra veintena de trabajadores que están en empresas auxiliares. «Hay dos subcontratas; una es Logirail, y la otra empresa es Transfesa, que colabora en la reparación de vagones para mercancías. Todos esos trabajadores, cerca de una veintena se van a ir a la calle», detallan las mismas fuentes.
Renfe, por su parte, asegura que el cierre «no será traumático» ya que parte de la plantilla podrá ser reubicada en otros centros o en el Taller de Motor que hay en Miranda, donde hace unas semanas el propio ministro Puente anunció una inversión de cinco millones de euros en los próximos tres años. Sin embargo, los sindicatos advierten de que eso no evita la pérdida de empleo en el municipio. «Por mucho que los lleven de un lado o a otro, el puesto de trabajo del Taller de Material Remolcado se pierde».
Por otro lado, Renfe asegura que en los talleres de Miranda ya ha puesto en marcha la formación del personal para «adaptarse a la renovación progresiva de los mismos, donde aumentará la carga de trabajo en Motor». Además, dice, se está adecuando la base de Material Remolcado para albergar el Centro de Competencias Digitales (CCD). Los sindicatos aseguran que ese centro de competencias ya está creado, por lo que solo se cambiará de sitio. «No hay nada nuevo, simplemente lo va a trasladar», dicen.
Taller de Material Remolcado de Miranda de Ebro
Los empleados también denuncian que se enteraron del cierre del taller apenas dos días de que el anuncio se hicera público. «Algo se olía, pero no se esperaba que iba a ser tan brusco», denuncian. Según los planes de renfe, el cierre del Taller de Material Remolcado se hará efectivo el 30 de junio de 2026.
La alcaldesa socialista pide explicaciones
Los partidos políticos también han cerrado filas en torno al Taller de Material Remolcado de Miranda de Ebro. La propia alcaldesa socialista de la localidad, Aitana Hernando, ha pedido explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha destacado la necesidad de mantener el empleo en la localidad burgalesa.
Mientras, desde el PP se han mostrado «altamente preocupados ante el desmantelamiento que está haciendo el Gobierno de España con el ferrocarril», decía el portavoz popular, Sergio Montoya.
Por su parte, el concejal de Vox, Miguel Arbaizar, ha denunciado que de los 1.000 millones de inversión que Transportes anunció hace semanas en todo el país, a Miranda «solo le corresponde un 0,5%», por lo que remarca que «esto es un golpe fuerte para Miranda y su industria, porque no solo es el empleo directo». Finalmente, desde IU también han criticado la medida por considerar que «contradice la promesa de Renfe de asignar cargas de trabajo a Miranda».